Content Image

Salvaguardas sociales y ambientales: componente transversal para la implementación del Proyecto MDE en México

Durante la implementación del Proyecto MDE en México, la Agencia Nacional Ejecutora (ANE), Rainforest Alliance México, en coordinación con el Banco Mundial, los integrantes del Comité Directivo Nacional y beneficiarios de los subproyectos, instrumentaron un marco de referencia para la implementación de Salvaguardas Sociales y Ambientales, basado en las políticas operacionales del Banco Mundial, así como en el marco legal y normativo nacional e internacional en materia de Salvaguardas.

Las salvaguardas se definen como aquellas acciones que se realizan para asegurar que los impactos ambientales y sociales derivados de las actividades productivas desarrolladas, puedan identificarse y mitigarse a través de la implementación de buenas prácticas. Las salvaguardas se diseñaron como un sistema de gestión de mitigación de riesgos, pero también para aumentar los impactos positivos de los proyectos ejecutados.

El Marco de Gestión Ambiental y Social del MDE (MGAS) definió las políticas públicas operaciones en materia de Salvaguardas, las cuales fueron ejecutadas en el proyecto MDE México. Derivado del MGAS se instrumentó el Plan de Manejo Ambiental y de Inclusión Social (PMAS), el cual identifica tres aspectos importantes:
1. Los riesgos y posibles impactos negativos.
2.Las medidas de mitigación que se pueden implementar para reducirlos o evitarlos.
3.Los criterios de inclusión social, como un resultado de las actividades productivas que el MDE apoya.

Aunado a lo anterior, el MDE cuenta con los Planes de Manejo Ambiental Específicos para cada subproyecto (PMA), en los cuales se identifican los riesgos, impactos y medidas de mitigación de las actividades planificadas para su ejecución, así como las acciones de inclusión social a desarrollar.

La transversalidad como eje de acción en el componente de Salvaguardas

El desarrollo de un marco de referencia para la implementación del componente de Salvaguardas en el MDE, garantizó que dicho componente opere de forma transversal en todos las acciones y etapas del proyecto. Con ello se impulsó la ejecución de estrategias y acciones específicas a nivel de los implementadores de subproyectos, bajo los principios y normas establecidas para el logro de los objetivos sociales y ambientales.

Como resultado de esta transversalidad, se diseñó una convocatoria con perspectiva de género e inclusión social (Ventana de Inclusión Social), cuyos procesos se simplificaron al igual que sus requisitos. Asimismo, durante el proceso de evaluación y selección de beneficiarios, se establecieron criterios de elegibilidad, en donde se ponderaron diversos aspectos sociales, económicos, ambientales y de perspectiva de género. Complementariamente, para el diseño y planeación de las propuestas técnicas de los beneficiarios, se aseguró a través de los PMAS, el desarrollo de capacidades mediante su apropiación y participación activa. Finalmente en la ejecución y monitoreo de los subproyectos, las medidas de mitigación identificadas se integraron al programa operativo anual, asegurando con ello su planeación,ejecución y generación de reportes en el sistema.

Planes de Manejo Ambiental: Instrumentos de Mitigación de Riesgos en Subproyectos del MDE México

Como parte de la instrumentación de salvaguardas del Proyecto MDE, se diseñaron los Planes de Manejo Ambiental (PMA), cuyo objetivo es identificar las medidas de mitigación que cada subproyecto deberá implementar para evitar o mitigar posibles impactos sociales y ambientales negativos, asociados a su actividad productiva, potenciando con ello los beneficios de cada subproyecto.

La construcción de los PMA se llevó a cabo en dos momentos, el primer momento fue la utilización de una herramienta digital para la generación automatizada de los PMA, cuyo desarrollo estuvo a cargo del equipo técnico de la Agencia Nacional Ejecutora. Esta herramienta digital se basa en los principios y lineamientos definidos por el MGAS, la cual contiene de forma precargada la información para generar de forma automática un PMA base, el segundo momento se dio a partir de un proceso de planeación participativa, en donde los beneficiarios de los subproyectos identificaron los potenciales riesgos e impactos de sus actividades productivas. Como resultado de este proceso se generó un documento de planeación, cuya apropiación garantiza la aplicación de buenas prácticas sociales y ambientales en los subproyectos que apoya el MDE.

Finalmente y a través de los talleres participativos con las y los beneficiarios, se generó un proceso de comparación y validación del PMA de escritorio versus el diagnóstico participativo elaborado por los beneficiarios, resultando el PMA definitivo, en donde se designó a los responsables de su seguimiento, así como los mecanismos de implementación y comprobación de resultados.

Para fortalecer el desarrollo de capacidades en la adopción de prácticas seguras en paisajes forestales al interior de los subproyectos, se diseñó una colección de folletos didácticos para la sensibilización de los beneficiarios del Proyecto. Dicha colección incluye un folleto general y siete folletos específicos, el primero describe de manera sencilla los tipos de accidente que pueden ocurrir en el ambiente laboral/ocupacional, mientras que los folletos específicos se enfocan en cada una de las actividades productivas apoyadas por el MDE:

  • Manejo forestal.
  • Producción de carbón.
  • Ecoturismo.
  • Apicultura.
  • Sistemas silvopastoriles.
  • Sistemas agroforestales.
  • Agricultura climáticamente inteligente.

La difusión de estos folletos se realizó con el apoyo de los Promotores Comunitarios Locales del MDE, así como de los equipos técnicos locales, con lo que se logró sensibilizar a los ejecutores de los subproyectos sobre la importancia de implementar prácticas preventivas de riesgos en paisajes forestales y con ello evitar o reducir los accidentes, salvaguardando la salud y seguridad de las personas. Con dichas acciones se fortalece la calidad y productividad de las empresas, fomentando el desarrollo de capacidades para la adopción de prácticas seguras en paisajes forestales.

administradorMDE
Thumbnail

Anterior
Rode Cilicia...

Thumbnail

Siguiente
Estrategia de...