arbol arboles descarga mas informacion
¿Qué es el MDE?

¿QUÉ ES EL MDE MÉXICO?

El Mecanismo Dedicado Específico para pueblos indígenas y comunidades locales (MDE) es un proyecto especial del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés) que se prueba de forma piloto en más de 10 países y México es uno de ellos. Este programa apoya los esfuerzos de los países en desarrollo para Reducir las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques y selvas (REDD+) a través de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en las actividades que contribuyan a REDD+ mediante la promoción de subproyectos productivos sustentables que fomenten el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de sus capacidades en el aprovechamiento sustentable de sus territorios.

El diseño, planeación e implementación del MDE en México está a cargo de representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, constituidos en el Comité Directivo Nacional del MDE (CDN), quienes consideraron el contexto del país y las situaciones locales para combatir las causas de deforestación y degradación, asegurando a su vez, los medios de vida de las personas que dependen de los bosques.
En México, el MDE se implementa en zonas prioritarias con fuertes procesos de deforestación y degradación y en territorios de importancia ambiental por su nivel de conservación ubicadas en los estados de Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán.

Buscamos integrar a todas las personas que dependen de los bosques y selvas para usar y conservar los recursos naturales de manera sustentable, retomando sus conocimientos tradicionales.

– Implementamos mejores prácticas para mejorar los sistemas de producción local.

Objetivos:

  • Fortalecer las capacidades de las personas que dependen de los bosques y selvas, incluyendo aquellas sin derechos de tenencia de la tierra reconocidos, para participar en los procesos asociados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación a nivel local, nacional e internacional.
  • Abordar los factores que causan la deforestación y degradación en los terrenos forestales.
  • Implementar prácticas sostenibles en los diferentes sectores productivos que intervienen en los terrenos forestales para transitar a un desarrollo rural bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Principios del proyecto

Sustentable

Sustentable

propiedades

Integral

participativo

Participativo

Perspectiva de género

Perspectiva de género

productivo

Productivo

Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto son hombres y mujeres provenientes de pueblos indígenas y comunidades locales cuya actividad esté relacionada con el manejo de recursos naturales en terrenos forestales incluyendo las siguientes formas de organización:

Ejidos y comunidades:Núcleos de población rural que han recibido de la propiedad formal de sus tierras.

Grupos de personas sin derechos agrarios reconocidos: Grupos de personas que viven en ejidos y comunidades sin derechos agrarios reconocidos incluidos los grupos de trabajo, grupos de mujeres, jóvenes, avecindados y avecindadas.

Empresas comunitarias:organizaciones, asociaciones, empresas comunitarias y sociales constituidas bajo cualquier figura legal que las leyes mexicanas establecen.

Asociaciones y organizaciones de productores/as: Agrupaciones de ejidatarios/as, comuneros/as,avecindados/as, ejidos o comunidades que se dedican a una misma actividad económica.

Actividades productivas

Las actividades productivas susceptibles de apoyo en el MDE México son las relacionadas con:

Manejo forestal Sustentable

Manejo forestal Sustentable

Sistema Agroforestales

Sistema Agroforestales

Ecoturismo

Ecoturismo

Agricultura climaticamente Inteligente

Agricultura climaticamente Inteligente

Sistemas Silvopastoriles

Sistemas Silvopastoriles

Promoción e inclusión de la Gobernanza local

Promoción e inclusión de la Gobernanza local

Logo Banco mundialLogo MDELogo rainforest