Content Image

Estrategia de Monitoreo y evaluación participativa para la gestión de proyectos productivos para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México

Los sistemas de monitoreo y evaluación son instrumentos de gestión, que proveen información sobre el desempeño de las actividades del proyecto MDE, para orientar la toma de decisiones, y con ello generar mejoras en los procesos. En el caso del MDE, la Agencia Nacional Ejecutora (ANE), Rainforest Alliance México, diseñó un Sistema de Monitoreo y Evaluación que permite documentar el cumplimiento de las actividades y objetivos de los subproyectos que apoya, así como los resultados y lecciones aprendidas en los diferentes niveles de gobernanza.

Dicho sistema, reúne un conjunto de procesos y herramientas participativas, para que sean los mismos grupos beneficiarios quienes midan su desempeño, mediante el monitoreo, análisis y reporte de avances en el cumplimiento de sus actividades y resultados que ayuden en la toma de decisiones.

El Sistema de Monitoreo y Evaluación Participativa de Subproyectos (SiMyEPS) tiene como objetivo describir qué resultados se quiere lograr y qué actividades se tienen que realizar para lograrlos, así como definir a detalle las acciones que se requieren para monitorear su implementación, así como los logros y resultados esperados.

Define la medición de beneficios derivados de la ejecución del subproyecto, los cuales pueden ser monetarios, por ejemplo el incremento de ingresos a partir del financiamiento, generación de nuevos empleos fijos o temporales, y no monetarios, como cursos o capacitaciones llevadas a cabo y/o mejora en los servicios ecosistemicos, etc.

Con la implementación del SiMyEPS, el MDE dio seguimiento a la información reportada por los beneficiarios de los subproyectos y a los resultados de encuestas de percepción de beneficios realizadas a líderes sociales, que habitan en las localidades en donde se ejecutan las iniciativas.

Para la operación del Sistema, se desarrolló un manual de usuario, dirigido a los beneficiarios de los subproyectos y a los promotores comunitarios locales (PCL), el cual tiene por objetivo servir como material de apoyo en el desarrollo de capacidades, además de ser una herramienta de campo y de uso cotidiano para los responsables de los subproyectos.

La implementación del Simyeps requirió de ciertas adecuaciones metodológicas para facilitar su puesta en marcha por parte de los grupos de la Ventana de Inclusión Social, un mecanismo de apoyo dirigido a grupos de trabajo sin una figura legal, integrados principalmente por mujeres y jóvenes, con poca o ninguna experiencia previa en la gestión de proyectos. Para este proceso, resultó fundamental generar herramientas accesibles que permitieran mantener el carácter participativo de las actividades de monitoreo particularmente en el contexto de la pandemia.

Los desafíos del monitoreo participativo
ante la Pandemia por SARS CoV-2 (Covid-19)
Los desafíos del monitoreo participativo ante la Pandemia por SARS CoV-2 (Covid-19)​
Manos

Ante los retos que representó la crisis sanitaria por Covid-19, y con la finalidad de asegurar el desarrollo de capacidades y actividades de monitoreo y evaluación participativa para mejorar la ejecución de los subproyectos, por parte de los grupos de trabajo de la Ventana de Inclusión Financiera (VIS), el equipo de la ANE diseñó una estrategia para evitar que las brechas tecnológicas o de acceso a servicios de internet representaran una limitante considerable. La estrategia generó distintos mecanismos para facilitar el proceso de construcción participativa, por mencionar algunos:

Desarrollo de materiales y recursos didácticos culturalmente adecuados,

utilizando materiales apropiados para el trabajo participativo, como fue el uso de lonas impresas para registrar el avance en el cumplimiento de las actividades planeadas y de los resultados esperados, la creación de guías explicativas, instructivos de ejecución de actividades y videotutoriales para transmitir conceptos básicos para el conocimiento del expediente técnico.

Desarrollo de capacidades y acompañamiento vía remota

para facilitar el uso de los recursos y materiales didácticos generados, en las que se recurrió a diversas plataformas digitales, como el uso de WhastsApp, Zoom y Teams. Lo anterior como un mecanismo para la inclusión digital de las personas que integraron los grupos, clarificando con ello la interpretación de los instrumentos de gestión del subproyecto en donde se plasman las actividades, el plan de manejo ambiental, las medidas de mitigación de riesgos en el desarrollo del subproyecto y el plan de adquisiciones y contrataciones.

Apropiación del proceso de planeación, monitoreo y evaluación

por parte de los grupos de trabajo, permitiendo mantener el carácter participativo en la integración de reportes técnicos con un acompañamiento a distancia y la coordinación de los equipos de asistencia técnica local y PCL.

El SiMyEPS representó una ruta metodológica, que garantizó la implementación del Monitoreo y Evaluación Participativa de Subproyectos de la VIS, en donde las herramientas tecnológicas y digitales, así como la interacción entre el PCL y los grupos de trabajo, resultaron acciones innovadoras para documentar y evidenciar los resultados obtenidos con la ejecución del subproyecto, fortaleciendo procesos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos.
administradorMDE
Thumbnail

Anterior
Salvaguardas...

Thumbnail

Siguiente
Estrategias de...