FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN PAISAJES FORESTALES

El objetivo del MDE en México es fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que dependen de los bosques y selvas, a través de procesos participativos e incluyentes, para la consolidación de proyectos acciones y mecanismos de apoyo, el MDE México ha logrado rescatar los conocimientos y saberes de sus beneficiarios, y fortalecer sus capacidades para potenciar iniciativas a nivel local, que contribuyen a combatir las causas y consecuencias de la degradación y deforestación de bosques y selvas.

A través de distintas acciones, el MDE en México contribuyó al fortalecimiento técnico, financiero, administrativo y organizacional de 88 grupos de trabajo, a través de la Ventana de Inclusión Social (VIS)1 y Ventana de Inclusión Financiera (VIF)2

1
1 Dirigida a grupos de trabajo integrados principalmente por mujeres y jóvenes que no necesariamente están constituidos legalmente y que tienen poca o ninguna experiencia en la implementación de proyectos productivos. Su objetivo es financiar proyectos productivos en fases iniciales de consolidación, a grupos que normalmente no tienen acceso a este tipo de financiamiento.
2 Dirigida a núcleos agrarios (ejidos o comunidades), organizaciones de productores o empresas sociales, legalmente constituidas y con mayor experiencia en la implementación de proyectos productivos. Su objetivo es la consolidación de proyectos productivos y el acceso a mercados.
Evaluación y selección de propuestas

El Comité Directivo Nacional y los Subcomités Regionales del MDE México son los organismos encargados de tomar decisiones relativas a la ejecución de los subproyectos en los sitios de intervención del proyecto, considerando el contexto de cada región. La creación de herramientas específicas y la capacitación previa de estos comités facilitaron el análisis y el diálogo sobre las propuestas recibidas para orientar el proceso de evaluación y selección de beneficiarios de manera participativa. Para ello, se desarrolló una Guía de Evaluación, con la que se capacitó a los Comités de Evaluación, en la que se describe detalladamente el proceso de evaluación y el rol de cada participante. La evaluación y selección de beneficiarios consistió en las siguientes etapas:

2

Construcción participativa de propuestas

El fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios del MDE México se empezó a gestar desde el momento en el que los subproyectos fueron seleccionados. El primer paso para su ejecución fue la integración participativa de los expedientes y posteriormente la construcción colectiva de las propuestas técnicas y de los instrumentos de planeación/monitoreo. Durante este proceso, los grupos de trabajo recibieron acompañamiento y asesoría especializada por parte de los equipos de Asistencia Técnica Local. La construcción participativa de propuestas técnicas y de sus instrumentos de apoyo, acompañados de una asistencia técnica continua, favoreció la apropiación de los subproyectos por parte los implementadores, asegurando que éstos respondieran a las necesidades de sus proyectos productivos.

Monitoreo, evaluación y buenas prácticas sociales/ambientales

Para la planeación, documentación, registro de avances y el análisis de los resultados, se diseñaron materiales específicos para orientar a los implementadores de los subproyectos, y se brindó un acompañamiento y asesoría constantes, particularmente a los puntos focales de monitoreo de cada grupo y a los Promotores Comunitarios Locales (PCL). Asimismo, se diseñaron actividades didácticas, materiales y herramientas apropiados para su uso de manera remota con grupos sin experiencia en actividades de monitoreo. Adicionalmente, se fortalecieron los conocimientos de los beneficiarios del MDE para la implementación de salvaguardas sociales y ambientales en el marco de sus proyectos productivos, con la construcción participativa de los Planes de Manejo Ambiental, asegurando con ello el cumplimiento a la normativa aplicable y la adopción de buenas prácticas sociales y ambientales.

4

Acompañamiento administrativo y financiero

Para dar cumplimiento a los lineamientos del donante (Banco Mundial) en materia de adquisiciones, contrataciones y finanzas, se brindó a los beneficiarios apoyo y asesoría constante, a través de las Enlaces Administrativas Regionales. Por otra parte, y con el fin de que los grupos de trabajo pudieran tener acceso a productos y servicios financieros para favorecer su crecimiento y consolidación comercial, se construyó la Guía metodológica para la inclusión financiera de proyectos productivos sostenibles en paisajes forestales, la cual contiene recursos pedagógicos y materiales didácticos para el diseño de rutas de aprendizaje personalizadas. Con el fortalecimiento de capacidades administrativas y de manejo financiero se incrementan las posibilidades de los proyectos productivos comunitarios para acceder a nuevas fuentes de financiamiento e inversión.

5

Formación de agentes de cambio: Promotores Comunitarios Locales

Los PCL son jóvenes originarios de los ejidos y comunidades en las que se implementa el MDE México, a quienes se les brindó capacitación para dar acompañamiento a los beneficiarios de los subproyectos en la ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos. Para lograr estas actividades, los PCL participaron en un Programa de Formación, diseñado para brindarles herramientas y conocimientos básicos para el acompañamiento a proyectos productivos comunitarios con un enfoque REDD+. La trayectoria los PCL en el MDE México ha contribuido sustancialmente a su crecimiento personal y desarrollo profesional, lo que se ha reflejado en distintas iniciativas, participaciones y reconocimientos que han obtenido de manera individual, relativas al desarrollo rural sustentable, la investigación y la gobernanza.

Intercambio de conocimientos entre beneficiarios

El MDE apoyó la ejecución de Talleres de Intercambio de Conocimientos (TIC) entre grupos y organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PICL), en donde se compartieron experiencias relativas a las actividades impulsadas por la iniciativa. Los TIC contribuyeron al fortalecimiento de capacidades de 587 personas de 34 localidades distintas. Los temas abordados abarcaron aspectos técnicos de producción, empresariales, administrativos, organizativos, de gobernanza e inclusión social para para el manejo sustentable de los recursos naturales en paisajes forestales. Además de promover la creación de sinergias entre PICL, los TIC contribuyeron a detonar procesos de mejora para consolidar proyectos productivos en las regiones de intervención del MDE y favorecer la adopción de mejores prácticas de producción y de gobernanza, a partir del conocimiento y los saberes de los modelos productivos exitosos. 

7

Para saber más sobre el Desarrollo de Capacidades para el diseño y gestión de proyectos productivos en paisajes forestales, descarga nuestra ficha informativa:

El MDE México brindó a los Grupos de Trabajo asistencia técnica local para el desarrollo y la ejecución de los subproyectos implementados en los territorios forestales. También creó espacios para intercambiar experiencias que fortalecieron las capacidades de las personas y permitieron crear sinergias entre iniciativas. Entérate en nuestro video:

stephanie

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México