BENEFICIARIO:

Xik'Nal Kaab

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Fortalecimiento a la apicultura en buenas prácticas de manejo de la colmena.

ANTECEDENTES

El ejido Los Lagartos se encuentra ubicado en el municipio de José María Morelos en el estado de Quintana Roo. En el ejido se encuentran tres tipos de vegetación predominante la selva mediana subperennifolia y subcaducifolia así como selva baja caducifolia.

Es importante mencionar que el ejido no cuenta con servicios de primera necesidad, algunas viviendas cuentan con celdas solares que le permiten contar con energía eléctrica. La principal actividad productiva es la agricultura tradicional, seguida de la apicultura que se practica desde hace años en la región y que en la actualidad ha adquirido gran relevancia socioeconómica.

El grupo espera fortalecer sus conocimientos técnicos-productivos mediante talleres de capacitación en buenas prácticas de manejo de la colmena orientado a la producción orgánica para la obtención de un producto con valor agregado, plantean incrementar 33 colmenas el primer año y otras 33 el segundo año del proyecto e incluir la aplicación de buenas prácticas durante la instalación, manejo de colmenas y extracción de miel.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Aumento en la producción de miel mediante la implementación de buenas prácticas de manejo con el fin de colmenas orientadas a la producción orgánica para la obtención de un producto con valor agregado.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México