BENEFICIARIO:

UNIÓN DE COMUNIDADES PRODUCTORAS FORESTALES ZAPOTECOS - CHINANTECOS
DE LA SIERRA JUÁREZ DE RI (UZACHI)

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Fortalecimiento de las capacidades y cadena productiva forestal a través de la producción y comercialización de carbón vegetal de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas Chinantecas de la Sierra Juárez.

ANTECEDENTES

La Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez (UZACHI) fue creada el 14 de septiembre de 1989, con el objetivo principal de manejar sus recursos naturales de manera sustentable. Esta Unión está integrada por tres comunidades zapotecas (La Trinidad, Santiago Xiacuí y Capulálpam de Méndez) y una chinanteca (Santiago Comaltepec), abarcando una extensión superior a las 24 mil hectáreas. Estas cuatro comunidades pertenecen al distrito de Ixtlán y tienen un régimen de propiedad comunal.

Con más de 30 años de experiencia, la UZACHI ha sido reconocida por su trayectoria en el aprovechamiento, manejo y conservación integral de los recursos naturales a través de distintos reconocimientos como el Premio al Mérito Forestal, la Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico, el reconocimiento “Regalo a la Tierra” que otorga el WWF y la Certificación forestal internacional por el FSC. Además de esto, al contar con un cuerpo técnico altamente calificado, la UZACHI ha contribuido desde 1995 en el fortalecimiento y creación de capacidades técnicas locales a más de 300 hombres y mujeres de distintas regiones del país, para formarlos como técnicos comunitarios y promotores forestales. 

Para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, las comunidades que integran a la UZACHI han incursionado en distintas actividades productivas como es la producción y transformación de productos maderables y no maderables y el ecoturismo, entre otras.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer la cadena productiva forestal de la UZACHI a través de la producción y comercialización de carbón vegetal, en el marco de un manejo integrado del paisaje, que contribuya a la adaptación y mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de tecnología.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México