BENEFICIARIO:

TURISMO SOSTENIBLE MIGUEL COLORADO

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Alojamiento sostenible para el “Centro Ecoturístico Miguel Colorado”.

ANTECEDENTES

El ejido Miguel Colorado está ubicado en la región centro-oeste del estado de Campeche a una hora de la capital del estado y pertenece al municipio de Champotón, cuenta con una superficie de 36,625 has. El tipo de vegetación más importante es la selva mediana subperennifolia, le siguen la selva baja subperennifolia y las áreas de vegetación secundaria tipo arbustiva en la misma proporción. Dentro del ejido se encuentra la laguna Mocú así como varios cenotes, los más conocidos son el cenote azul y los patos. Cerca de 15,000 ha de selvas se encuentran conservadas/ protegidas.

Una de las actividades más importantes en el ejido es el ecoturismo, cuentan con un centro ecoturístico equipado con cabañas y restaurante, además de las actividades que ofrecen a los visitantes como paseos y recorridos a los cenotes.

Todas las actividades que tienen que ver con el manejo forestal maderable y no maderable así como ecoturismo, se desarrollan con la implementación de buenas prácticas para el uso sostenible de los recursos.

En el marco de la convocatoria del MDE, un grupo de jóvenes en su mayoría que han estado participando de manera individual en las diversas actividades del centro ecoturístico pero que no gozan de derechos agrarios , toma la iniciativa de formar el grupo denominado Turismo sostenible Miguel Colorado para establecer un centro de alojamiento sostenible que ofrezca servicios de alojamiento y recorridos ecoturísticos a los visitantes, ofertando además paquetes especiales para parejas, familias o grupos.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Ofrecer servicio de alojamiento sostenible, a través de la construcción de un centro de alojamiento para los visitantes a Miguel Colorado y su centro ecoturístico, además de la creación de una alternativa de autoempleo de forma permanente para las familias de la comunidad, desarrollando las capacidades de los socios del grupo “Turismo Sostenible”, para ofrecer servicios turísticos de calidad a visitantes nacionales y extranjeros, además, se fomentará una cultura ambiental en la oferta de servicios a los huéspedes. Este subproyecto empleará a mujeres y jóvenes en la construcción y operación de los servicios de ecoturismo y provocará una derrama económica significativa en la comunidad, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Miguel Colorado y contribuirá a que disminuya la deforestación y degradación por el cambio de uso de suelo por parte de los habitantes en su búsqueda de una alternativa económica en la ganadería o agricultura.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS: