BENEFICIARIO:

MUJERES PLANTADORAS DE PAYO OBISPO I

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Desarrollo de un sistema agroforestal de papaya maradol, piña y ramón.

ANTECEDENTES

El grupo de trabajo “Mujeres Plantadoras de Payo Obispo” está integrado por 7 mujeres avecindadas del ejido Payo Obispo del municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo, que tienen un mismo interés económico, social y ambiental y que promueven una iniciativa agroforestal mediante el subproyecto denominado “Desarrollo de un sistema agroforestal de papaya maradol, piña y ramón”. El subproyecto abona a la estrategia de frenar la frontera agrícola y rescatar las áreas que fueron abiertas para el establecimiento de cultivos anuales mediante la creación de iniciativas que permiten generar economías locales en terrenos que se consideraban superficies ociosas y que contribuyen a la generación de empleos y a procesos de reconversión productiva y conservación forestal.

El grupo no está legalmente constituido, cuenta con un acta simple de integración avalada por la Asamblea ejidal, que por mayoría de votos les otorgó la anuencia y apoyo para promover el subproyecto y ejecutarlo en la superficie ejidal que se les fue asignada.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Desarrollar un sistema agroforestal de Papaya maradol, piña y ramón, que permita fortalecer la economía de un grupo de trabajo integrado únicamente por mujeres.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México