BENEFICIARIO:

MELIPONAS TICUM

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Producción de miel de abeja melipona en Ticum.

ANTECEDENTES

La localidad de Ticum se encuentra en el municipio de Tekax, en el estado de Yucatán y cuenta aproximadamente con 922 habitantes. Sus principales actividades productivas son la agricultura de temporal y agricultura de riego en unidades citrícolas.

En el uso del suelo y vegetación podemos señalar la existencia de la agricultura de temporal, vegetación secundaria de Selva Mediana Subcaducifolia y por último la agricultura de riego, que corresponde a las unidades citrícolas.

Desde hace más de 10 años un grupo de siete mujeres mayas originarias y vecinas de la localidad de Ticum, han trabajado juntas promoviendo actividades encaminadas en el cuidado, conservación y aprovechamiento de la abeja melipona o como ellas las conocen “Xunan Kab”.

Las siete mujeres que integran el grupo no cuentan con derechos ejidales, y ya han iniciado y realizado actividades con sus propios recursos para la producción de miel de melipona. Por lo que cuentan con experiencia no sólo en la producción de miel de melipona, sino además en la producción y comercialización de subproductos como los jabones.

El grupo ha destinado un área de 10 ha para el establecimiento del proyecto que se encuentra dentro de una región de monte con más de 50 años de edad, con abundantes árboles con floración como el chakah y dzidzilche. Actualmente cuentan con 30 cajas tecnificadas y buscarán adicionar 23 más.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Producción de miel melipona artesanal y subproductos como jabones, jalea y frascos goteros para la salud de los ojos, con etiquetado de información del producto, beneficios y su origen, al igual que la información del grupo de trabajo que los elabora.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México