BENEFICIARIO:

MELIPONARIO TUMBEN XUNANCAB

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Producción, manejo y comercialización de miel de meliponas.

ANTECEDENTES

La localidad de Santa Elena es la cabecera municipal del municipio homónimo, ubicada en el llamado cono sur del estado de Yucatán, aproximadamente a 110 km de la ciudad de Mérida. El municipio de Santa Elena cuenta con una superficie de 69,490 ha. El tipo de vegetación predominante es la selva baja caducifolia, con porciones de selvas mediana caducifolia al sureste del municipio.

La principal actividad productiva es la agricultura, siendo el cultivo del maíz, frijol, hortalizas y cítricos los más importantes, otra actividad importante es el turismo nacional y extranjero que visita la región Puuc.

El grupo llamado “Meliponario Tumben Xunancab” se conformó en el año 2015 con la participación de 6 mujeres mayas de la localidad de Santa Elena, se trata de un grupo multigeneracional donde algunas de ellas tienen experiencia con las meliponas y las más jóvenes buscan capitación para mejorar el proceso productivo.  La iniciativa se conformó con la idea de la producción de miel de meliponas pero no alcanzaron a consolidarse debido a la falta de fondos.

En el marco de la convocatoria del MDE, el grupo retoma la iniciativa para fortalecer el manejo y producción del Meliponario con el fin de lograr la comercialización de la miel de abejas meliponas y coadyuvar a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fomentar la producción, el manejo y la comercialización de miel de abejas meliponas a través del fortalecimiento del Meliponario Tumben Xunancab en Santa Elena Yucatán, favoreciendo la inclusión de mujeres en la vida económica de la localidad y con ello, mejorar las condiciones de vida de las integrantes y sus familias.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México