BENEFICIARIO:

GRUPO PUCTE

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Producción de Miel.

ANTECEDENTES

El ejido Petcacab y su Anexo Polinkín, se localiza en el municipio de Carrillo Puerto, en el centro del estado de Quintana Roo, se encuentra enclavado en una zona forestal, con una superficie de 41,776 Ha de área forestal permanente de producción maderable alta. La vegetación predominante es la selva mediana subperennifolia. Existen dos núcleos de población en el ejido, el poblado de Petcacab y Polinkín. Existen varias actividades productivas en el ejido resaltando la extracción de maderas preciosas, la extracción de látex del árbol de chicle, obtención de palizadas y hoja de palma para construcción, carpintería, ganadería, pesca y apicultura.

El grupo pucte se integra como tal en el año 2019 y se encuentra conformado por un grupo familiar de 5 mujeres y 1 hombre de origen maya todos avecindados,una de las integrantes del grupo cuenta con experiencia en la producción de miel ya que 5 años atrás comenzó con esta actividad. El ejido tiene una gran riqueza natural debido a la diversidad de ecosistemas presentes, la apicultura depende de los recursos florales que se encuentran cerca de los apiarios por lo que el éxito en la producción de miel depende de la zona donde se ubicarán los apiarios que asegure la existencia de plantas y árboles que produzcan flores.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Conservar la biodiversidad y fortalecer la economía por medio del “Desarrollo de un Sistema Agroforestal-Apícola para la Producción de Miel y sus derivados”.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México