CRECIENDO RAÍCES, IMPULSANDO MUJERES EBANISTAS DEL EJIDO CAOBAS
VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL
NOMBRE DEL SUBPROYECTO:
Creciendo Raíces, impulsando mujeres ebanistas del ejido Caobas.
ANTECEDENTES
El subproyecto se localiza en el ejido Caobas, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Es ejido con vocación netamente forestal, con una vasta experiencia en el aprovechamiento maderable, entre sus logros se encuentran la certificación (FSC) por buenas prácticas en el manejo forestal, una unidad de manejo ambiental (UMA) certificada. La vegetación predominante es la selva alta o mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia.
El grupo “Creciendo raíces, impulsando mujeres ebanistas del Ejido Caobas” está conformado por 21 mujeres incluye ejidatarias y avecindadas mayas y totonacas, iniciaron actividades como grupo desde agosto del 2018. Dos de sus integrantes ya han recibido capacitaciones lo que les ha permitido gestionar recursos para asistencia técnica, adquisición de infraestructura básica, equipos y herramientas de carpintería, con respaldo de la asamblea general del ejido. La representante del grupo además tiene a su cargo la gerencia del aserradero.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Desarrollar una línea de producción de cajas y sus implementos para el mercado apícola regional, utilizando madera legal certificada proveniente de puntas, ramas y rechazos del aserradero del ejido Caobas, que actualmente no está siendo comercializada.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Recibir ocho capacitaciones combinadas en temas técnicos, de administración, género y temas legales.
Construcción de una galera de 10 x30 m, para almacenamiento de materias primas y productos terminados.
Producción diaria de 25 cajas en una primera etapa y entre 75 y 100 cajas apícolas completas (caja, piso, tapa, cuadros) en su etapa de producción máxima.
Generación de una derrama superior a los $400,000 pesos, resultado de la presente inversión y 27 empleos directos durante el año.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad en la producción.
Cumplimiento de normativa en materia forestal y seguridad laboral.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza local.
Implementación de un programa permanente de recolección y manejo de residuos dentro del taller.