BENEFICIARIO:

COMUNIDAD INDÍGENA TENAMAXTLÁN

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Cadena productiva forestal de Sierra de Quila.

ANTECEDENTES

La Sierra de Quila cuenta con un macizo forestal de 40,000 has, de las que 15,192 has. En la parte de bosques de pino, pino-encino y encino-pino se decretaron como Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ), por su importancia ambiental regional. El polígono del APFFSQ corresponde a los terrenos forestales de los Ejidos Quila, El Cobre, Cofradía de Duendes, El Saucillo, Ambrosio, Lagunillas, Mesa del Cobre principalmente y de la Comunidad Indigena de Tenamaxtlán, de los cuales solo los tres últimos y la CI de Tenamaxtlán cuentan con programas de manejo forestal.

El aprovechamiento maderable se concentra en los recursos de mayor valor, desperdiciando los secundarios y madera de diámetros pequeños, que representan entre el 20% al 30% del volumen de aprovechamiento autorizado. Ello limita considerablemente la rentabilidad del manejo forestal, limita los procesos de regeneración y desarrollo de los bosques, aumenta los riesgos de afectación por incendios debido a la concentración de material combustible y con ello, aumenta las emisiones de carbono a la atmósfera.

Los núcleos agrarios con aprovechamiento forestal autorizado en la Sierra de Quila en general tienen ingresos bajos, y se tienen pérdidas considerables por el desperdicio de secundarios que los madereros no les interesa hacer el aprovechamiento, por el bajo valor que tienen, pero que en conjunto representan un valor considerable si se desarrollara su transformación en los mismos Ejidos. Asimismo, las actividades de aprovechamiento se realizan cuando limitan la efectividad del manejo forestal.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Desarrollo de las capacidades de transformación de la producción maderable autorizada, para aumentar significativamente la derrama económica en la Comunidad y financiar tanto las actividades de manejo de áreas de aprovechamiento como la conservación del conjunto de sus áreas forestales, preservando su integridad y cualidades naturales e iniciando la reconversión de prácticas agrícolas y ganaderas que generan deforestación y degradación en bosques, mediante el desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, que aumenten la productividad y rentabilidad agropecuaria, con bajas emisiones de CO2, en armonía con el medio ambiente.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México