Creación de un sistema silvopastoril delimitado para producción ovina.
ANTECEDENTES
El ejido de X-yatil se localiza a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y aproximadamente a 250 kilómetros de la capital del estado, Chetumal, Quintana Roo. El poblado de X-Yatil se encuentra en el corazón de la zona maya, en el macizo de producción forestal maderable más importante del estado. El ejido forma parte del Corredor Biológico Sian Kaán-Calakmul-Balankax. La vegetación predominante es la selva mediana subperennifolia. En el ejido la especie que mejor caracteriza esta selva es Manikara zapota. Las principales actividades productivas son la agricultura tradicional o milpa de temporal, le suceden las actividades de aprovechamiento forestal maderable y no maderables, las primeras son realizadas en forma colectiva por parte del ejido, mientras que las segundas son realizadas por un grupo organizado de ejidatarios y no ejidatarios para la extracción de la resina del árbol del chicle.
Buscan establecer un sistema de producción silvopastoril de uso intensivo de suelo que sirva de ejemplo demostrativo a prácticas de ganadería tradicional (extensiva). Como parte de la iniciativa además desarrollarán un sistema de producción de alimentos forrajeros y un sistema de protección de suelo mediante la rotación del pastoreo evitando la sobrecarga y compactación del suelo.
La ubicación donde se ejecutará el sub-proyecto se localiza a una distancia aproximada de 500 metros al suroeste del poblado X-Yatil; en una superficie de 2 hectáreas de huamil, se encuentra a 300 mts de la red de conducción de agua potable y a 500 mts del pozo de uso común más cercano, a mediano plazo se prevé la instalación de un sistema de captación y colecta de agua de lluvia. La parcela está en posesión con certificado de uso común familiar de un integrante del grupo de trabajo, quién ha cedido los derechos en usufructo para la ejecución del subproyecto, acción que cuenta con el respaldo y aval de la asamblea general de ejidatarios.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Establecer una unidad económica rural a través de un proceso de producción integral y diversificada del uso del suelo que permita la creación de un sistema Silvopastoril.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Adquirir dos sementales raza Kathadin y 20 hembras de la raza pelibuey.
Planeación y Diseño del subproyecto.
Capacitación organizacional y técnica.
Establecimiento del sistema de producción de alimentos.
Compra de pie de cría.
Instalación de bebederos y comederos a la intemperie.
BUENAS PRÁCTICAS:
Promover procesos de capacitación continua para el adecuado funcionamiento del sistema silvopastoril.
Promover procesos de capacitación continua para evitar afectaciones en el ecosistema.
Programa de saneamiento para identificar enfermedades en los animales.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.