Producción Bovina Doble Propósito bajo modelo silvopastoril
ANTECEDENTES
La comunidad Indígena Las Guásimas, se ubica en la Región Costa Norte de Jalisco; Municipio de Cabo Corriente, estado de Jalisco. Cuenta con una población de 113 personas entre Comuneros y avecindados. A través de sus autoridades han consensado con un grupo de comuneros y avecindados para que sean estos los responsables directamente de la operación del sistema Silvopastoril.
Este grupo de trabajo tiene la experiencia necesaria en el manejo ganadero, además son los posesionarios del terreno comunal que está destinado para tal fin y son estos los que aportan los recursos de equipo, infraestructura, terrenos y ganado para iniciar con el sistema propuesto. El grupo responsable del módulo silvopastoril está conformado por 10 personas, 5 mujeres y 5 hombres.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Desarrollo de ganadería intensiva bajo un modelo de producción sostenible basado en el sistema silvopastoril en una superficie de 10 ha. con rotación de potreros, utilizando como alimento, pastos inducidos (Pasto Estrella y Pasto Tanzania entre líneas de Leucaena sp.). El desarrollo se llevará a cabo a través de la integración de un grupo de comuneros ganaderos que tradicionalmente utilizan como agostadero los bosques y selvas de su comunidad y que han entendido que la conservación de los recursos naturales de manera sustentable da mejores beneficios que seguir con sus prácticas tradicionales que solo degradan los recursos forestales.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Aumentar la biodiversidad en las 700 ha.
Generación de 10 empleos directos y 30 indirectos.
Desarrollo capacidades en la población de la comunidad y alternativas de ingresos.
Fortalecimiento de la gobernanza en la medida mediante la participación de los avecindados en el subproyecto.
Creación un Módulo demostrativo de un Sistema Silvopastoril para que la población de la región tenga un centro de capacitación en este sistema de producción.
Recuperar áreas forestales (700 ha), donde actualmente pastan el ganado en forma extensiva. Disminuyendo la carga animal en esta zona podrá recuperarse el ecosistema original.
BUENAS PRÁCTICAS:
Aprovechar la materia orgánica.
Capacitar y difundir de manera constante para el buen desempeño de las actividades silvopastoriles.
Fomentar el combate de plagas y enfermedades con bioinsecticidas con depredadores naturales.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.