BENEFICIARIO:

UNIÓN DE COMUNIDADES ZAPOTECAS
Y CHINANTECAS DE LA REGIÓN
VILLA ALTA - PETLAPA A.C. (UCOZACHI)

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Agroforestería comunitaria en el territorio de Unión de Comunidades Zapotecas y Chinantecas de la Región Villa Alta-Petlapa A.C. (UCOZACHI) como estrategia de adaptación al cambio.

ANTECEDENTES

La UCOZACHI se conformó legalmente en el año 2011, su antecedente inmediato es la Unión de Comisariados de Bienes Comunales del Distrito de Villa Alta (UCBVA); conformada por las comunidades Santa María Temaxcalapa, San Juan Yatzona y Santa Catarina Yetzelalag en el año 2009, con el objetivo de empezar un diálogo entre ellas para la búsqueda de un desarrollo regional. Está conformada por comunidades indígenas, la mayoría zapotecas y 2 son comunidades Chinantecas. Se encuentra en la zona Norte del Estado de Oaxaca, conocida como la región de Sierra Juárez.

La zona comprende un paisaje en donde se observan terrenos abruptos, zonas montañosas y cañadas, los cuales oscilan entre 750 y 2600 msnm. Esta condición de altitud favorece la presencia de un clima cálido húmedo en algunas zonas y otras con transición a templado, en donde es común. La presencia de diferentes tipos de vegetación, principalmente Bosque Mesófilo de Montaña, y con el cual se asocia principalmente el cultivo de café.

La UCOZACHI, tiene como objetivo fortalecer las diferentes acciones y estrategias para mejorar los niveles de organización, coordinación, participación y gestión para la construcción de una visión estratégica e integral del territorio y el desarrollo de habilidades gerenciales, de las comunidades asociadas.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer capacidades locales para el diseño e implementación de sistemas agroforestales en el territorio de UCOZACHI en la región de Villa Alta Petlapa que ayude a la conectividad e intercambio genético, al establecimiento de corredores biológicos en los ecosistemas fragmentados, a la restauración de los ecosistemas y como estrategia de adaptación al cambio climático.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México