BENEFICIARIO:

UNIDAS PARA PROGRESAR

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Mantenimiento de plantaciones de cafetales.

ANTECEDENTES

La localidad de San Agustín Loxicha, Oaxaca es homónima al municipio al cual pertenece y se localiza en la sierra sur del estado de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla dentro de la región costa y se encuentra a 1820 m.s.n.m. Se encuentra aproximadamente a 180 km de la capital. El municipio tiene una extensión territorial de 32 100 ha. La topografía del municipio va desde el nivel del mar hasta los 3000 m.s.n.m. Gran parte de la región está cubierta por bosque de pino y encino en las partes más altas y selva en las partes más bajas. Es el cultivo de café uno de los componentes principales del sistema de producción familiar.

Se trata de una comunidad indígena zapoteca que presenta un grado de marginación muy alto. Todas las integrantes del grupo son campesinas que llevan años dedicadas al cultivo del café por lo que para ellas este cultivo representa su sustento principal.

Con la implementación de buenas prácticas amigables con la biodiversidad se busca demostrar que los sistemas agroforestales pueden conservar flora y fauna de la región como especies nativas de aves, además de mantener un equilibrio ecológico en las plantaciones. Se espera que con el mantenimiento de las plantaciones de predios cafetaleros se incremente la producción y la calidad del café además de conservar el suelo y se reduzcan las emisiones de contaminantes y se rescaten los recursos agroforestales.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fomentar las buenas prácticas amigables con la biodiversidad mediante la aplicación de un paquete tecnológico de mantenimiento de cafetales para el aumento de la biomasa de los predios cafetaleros, para el mejoramiento de la productividad y calidad de café.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México