BENEFICIARIO:

Tres Comunidades Itundujia S.C. de R.L.

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Buenas prácticas sociales y medioambientales en los cafetales bajo sombra del estado de Oaxaca

ANTECEDENTES

Tres Comunidades de Itundujia es una cooperativa agremiada a La Comercializadora Agropecuaria del Estado de Oaxaca S.A. de C.V. (CAEO) que se creó en 1989 y está integrada por 45 organizaciones regionales y comunitarias. Las organizaciones integradas tienen su propia vida cotidiana en las regiones y comunidades cafetaleras oaxaqueñas. Agrupan a familias de una o de varias comunidades y se conforman en “organización regional”. Del total de socios de la cooperativa, son 98 los que actualmente se encuentran activos. De éstos, 92 producen café orgánico en una superficie de 875.5 hectáreas, mientras que 6 se encuentran en etapa de transición, en una superficie de 10 hectáreas. 

Tres Comunidades de Itundujia ofrece a sus socios asistencia técnica y capacitación; gestoría para el acceso a programas públicos nacionales y estatales; diseña políticas públicas y las negocia con las autoridades; provee servicios financieros para promover la conversión y diversificación productiva; apoya proyectos de mujeres, su empoderamiento social y económico; y desarrolla proyectos productivos industriales generadores de empleo. Cuenta con una Asamblea General, que integra a los socios de la organización, grupos y/o comunidades.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Reducir las presiones de deforestación y ampliar la conservación y restauración forestal en paisajes productivos de café en riesgo de deforestación en comunidades de Oaxaca, mejorando la viabilidad económica y la resiliencia de una agricultura sustentable y manejo agroforestal. 

  1. Fortalecer el manejo sostenible y la resiliencia del sistema agroforestal de café en las comunidades de Oaxaca.
  2. Fomentar prácticas productivas resilientes para la reducción de emisiones y restauración del paisaje productivo, mediante manejo de cafetales. En consonancia con los requisitos de las normas internacionales de certificación orgánica y del comercio justo.
  3. Ampliar las alianzas con los sectores público y privado para cadenas de suministro sostenibles y comercialización de café en mercados diferenciados.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México