BENEFICIARIO:

Tierra del sol

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Buenas prácticas para la producción de cafés de alta calidad.

ANTECEDENTES

La comunidad de Guadalupe Buenavista, municipio de Santa María Yucuhiti, se localiza al noroeste del estado Oaxaca en la región Mixteca, a una altitud de 1,800 m.s.n.m. El tipo de vegetación predominante son los bosques de pino-encino, bosque de encino y bosque mesófilo de montaña,las zonas más bajas de municipio presentan una transición de vegetación templada a la tropical, debido a su topografía los suelos del municipio son poco aptos para la agricultura debido a las fuertes pendientes.

Con estos antecedentes se conforma un grupo de 30 mujeres Mixtecas con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de las integrantes del grupo para lograr elevar la producción y calidad del café de 31 ha de cafetales y acceder a un mercado justo al promocionarlo como un café de calidad, con lo cual mejorarán los precios de venta y esto repercutirá en la economía de las productoras.

Se han enfrentado a problemas técnicos como plagas y enfermedades de los cafetos y el deterioro progresivo de los suelos lo que disminuye la producción del café. Así mismo para la obtención de los granos de café las integrantes del grupo lo han aprendido de manera empírica a través de generaciones, sin embargo mejorar el proceso de cosecha asegura lotes de granos de café de calidad uniforme, con buen rendimiento físico les permitirá obtener mejor precio en el mercado.

Por lo que la iniciativa busca incrementar la producción del café con la implementación de buenas prácticas agroforestales, mejorar el proceso de cosecha mediante la aplicación de cosecha selectiva para obtener un café de alta calidad, acceder a un mercado justo, así como fortalecer la operación del grupo estructurando su organización administrativa, todo esto redundará en mayores beneficios económicos que impactan de manera directa en mejorar la calidad de vida y de sus familias.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer las capacidades técnicas y de organización de las mujeres que integran el grupo a través de la producción de plantas de café de buena calidad para venta y con ello, contribuir a la economía familiar, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la reducción de las consecuencias del cambio climático.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México