BENEFICIARIO:

RED DE PRODUCTORES
DE SERVICIOS AMBIENTALES
“Ya’ax Sot Ot’ Yook’ol Kaab” A.C.
(REPSERAM)

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Establecimiento participativo de sistemas agroforestales como estrategia local para crear paisajes rurales sostenibles en territorios de la REPSERAM.

ANTECEDENTES

La Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” (REPSERAM, A.C.) se constituyó en 2010 con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los productores de sus comunidades asociadas, para la gestión, aprovechamiento y resguardo de los recursos en sus territorios. En 2014, consolidó su autonomía y base estructural desde el Consejo Directivo dirigido por representantes comunitarios y un equipo técnico integrado por jóvenes originarios de las mismas comunidades y egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

La REPSERAM A.C. Se localiza al norte del estado de Quintana Roo, colindando con los estados de Campeche y Yucatán. Está conformada por 36 ejidos mayas, de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que suman una superficie total de más de 250,000 ha y un padrón de casi 4,000 ejidatarios. 

Hasta este momento, la organización cuenta con múltiples convenios de colaboración con organizaciones civiles y gubernamentales con los cuales ha ejecutado distintos proyectos para la conservación y aprovechamiento sustentable de las selvas de la región, principalmente a través del manejo forestal sustentable, la implementación de sistemas agroforestales y distintas iniciativas de agricultura climáticamente inteligente.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Establecer participativamente 21 ha de sistema agroforestal (SAF) a través de la aplicación de conocimientos y buenas prácticas en campo con enfoque en agroforestería, implementados por 21 productores de 3 ejidos asociados a la REPSERAM capacitados para mejorar la productividad de sus unidades de producción tradicional y familiar, creando paisajes rurales sostenibles.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México