BENEFICIARIO:

MUJERES Y HOMBRES DEL RINCÓN ZAPOTECO

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Elaboración de tepejilote en escabeche.

ANTECEDENTES

La comunidad de la Luz es una agencia del municipio de Ixtlán de Juárez, localizada en la Sierra Norte de Oaxaca, a una altura de 1960 msnm. El régimen agrario es comunal. El clima dominante es el templado húmedo con presencia de gran diversidad de flora y fauna, en donde se desarrolla la palma Chamaedorea tepejilote (tepejilote), considerada especie del sotobosque y con una amplia distribución en lomeríos, barrancas y en orillas de arroyos.

La siembra de esta palma se efectúa en un sistema agroforestal de montaña, que permite aumentar la densidad de su población haciendo que se perpetúe la especie, algunas veces se trasplanta en áreas perturbadas. Esta propuesta no sólo promoverá el fortalecimiento de la organización e inclusión social de jóvenes, mujeres y hombres, también fomentará la concientización de los pobladores a la conservación del área en donde el tepejilote se desarrolla de manera natural, protegiendo a la vez otras especies con las que cohabita dicha especie, evitando la degradación del suelo forestal y haciendo buen uso de sus recursos de los cuales depende la población.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Aprovechar de manera sustentable el fruto de Chamaedorea tepejilote (tepejilote), en áreas bajo sombra de cafetales y en huertos familiares de la población, para la elaboración de Tepejilotes en escabeche, dando un valor agregado al producto, partiendo de la perecibilidad y corta duración de la temporada de cosecha.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México