BENEFICIARIO:

MUJERES UNIDAS

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Implementación de un sistema agroforestal.

ANTECEDENTES

El grupo “Mujeres Unidas” está integrado por 10 mujeres originarias y avecindadas en 4 diferentes localidades del ejido Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán del estado de Jalisco. El ejido Ayotitlán se localiza en la región Costa Sur del Estado y forma parte de la Sierra Madre Occidental por lo que está conformada por zonas accidentadas (70%). El tipo de vegetación es de coníferas y coníferas latifoliadas. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Implementar un sistema agroforestal permite el aprovechamiento de los terrenos con vocación forestal además de fortalecer las capacidades organizativas y productivas del grupo de mujeres en beneficio de sus familias. El subproyecto pretende mejorar las áreas de bosque con árboles maderables y frutales y al mismo tiempo reducir su degradación. En lo económico, la venta de frutas permitirá la obtención de ingresos adicionales para el sostenimiento de las familias.

Para el grupo es la primera vez que implementan un proyecto de este tipo y pretenden desarrollarlo en los terrenos que son propiedad de las familias de cada una de las participantes. Además, tendrán el apoyo de sus esposos y familiares para realizar las actividades.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Establecer un sistema agroforestal con árboles maderables y frutales en las parcelas de las 10 mujeres de las localidades de Lagunillas en el Ejido Ayotitlán, como fuente alternativa de ingresos económicos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México