BENEFICIARIO:

MUJERES TRABAJANDO

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Mantenimiento de plantaciones de cafetales.

ANTECEDENTES

El municipio de Santiago Atitlán se encuentra localizado en el centro-oeste del estado de Oaxaca, forma parte del distrito Mixe y de la región sierra Norte. Tiene una extensión territorial de 7,100 ha, y se encuentra aproximadamente a 145 km de la capital del estado. Presenta un relieve muy accidentado predominando áreas con vocación forestal. La vegetación típica es bosque mesófilo de montaña abierto, además de otras comunidades vegetales como bosque caducifolio, selva nublada y selva mediana en áreas de transición, siendo estas zonas las se utilizan para el cultivo del café lo que representa el 19% del total del territorio.

Las integrantes del grupo Mujeres Trabajando son campesinas que llevan años dedicadas al cultivo del café por lo que para ellas este cultivo representa su principal sustento. Varias de sus integrantes ya han incursionado en la comercialización del café orgánico y cuentan con conocimientos sólidos en buenas prácticas de manejo de café orgánico.

Con la implementación de buenas prácticas amigables con la biodiversidad se busca demostrar que los sistemas agroforestales contribuyen a la conservación de la flora y la fauna de la región, así como especies nativas de aves, además de mantener un equilibrio ecológico en las plantaciones.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fomentar las buenas prácticas amigables con la biodiversidad mediante la aplicación de un paquete tecnológico de mantenimiento de cafetales para el aumento de la biomasa de los predios cafetaleros, para el mejoramiento de la productividad y calidad de café.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS: