BENEFICIARIO:

MUJERES SUREÑAS
DE SAN BARTOLOMÉ LOXICHA

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Producción de planta de café de alta calidad.

ANTECEDENTES

La comunidad de San Bartolomé Loxicha, se localiza en la sierra sur del estado de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla en la región costa, a 1,190 m.s.n.m. El municipio tiene una extensión territorial de 14,300 ha. El 75% de su superficie está cubierto por selva, seguido de bosque. La actividad principal es la agricultura, donde predomina el cultivo de café, maíz y frutales.

La población total del municipio es de 2,422 habitantes (1,173 hombres y 1,249 son mujeres), se trata de una región indígena zapoteca, con grado de marginación muy alto.

El subproyecto se integra por un grupo de 26 mujeres zapotecas, avecindadas que han venido trabajando en la producción de plantas de café, con amplia experiencia en el trabajo de campo al desenvolverse en la producción de milpa y cultivos de traspatio y que al formar parte de familias cafetaleras poseen conocimientos sobre el manejo de café orgánico como es la elaboración de biofermentos, compostas y demás preparados para el establecimiento de huertos y viveros.

La organización regional “Café del Milenio” realiza de manera permanente renovaciones en sus parcelas de café, por lo que pueden ser compradores potenciales.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Producir anualmente 80,000 plantas de café de buena calidad, este material genético será utilizado para realizar la renovación de las plantaciones de las socias y con ello mejorar sus estructuras productivas, así como comercializar los excedentes para obtener ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México