BENEFICIARIO:

MUJERES LA COLMENA

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Producción de miel y sus derivados.

ANTECEDENTES

El ejido Ayotitlán se encuentra ubicado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en el estado de Jalisco. Varias comunidades que conforman el ejido se encuentran en la zona de amortiguamiento. La principal fuente de ingresos del ejido es la agricultura.

El grupo se interesa por la actividad apícola a partir de que de manera individual dos de sus integrantes cuentan con apiarios para producción de miel, uno en la localidad de las Marías y otro en la comunidad de Ayotitlán; derivado de otros apoyos ya han tenido capacitaciones de manejo de la colmena, control de plagas y elaboración de productos derivados del apiario, como grupo cuentan con equipo de extracción y una estampadora de cera.

El desarrollo y ejecución del proyecto se llevará a cabo en cuatro localidades del ejido Ayotitlán: Las Marías, El Reparo, Ayotitlán y Lagunillas. Se espera a largo plazo que en Las Marías se establezca un centro de extracción y producción de otros derivados de la miel (sede y centro de acopio).

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Promover y apoyar el desarrollo productivo del grupo “Mujeres de la Colmena” a partir de implementar un esquema de trabajo colectivo y que a su vez permita el desarrollo sustentable del sistema de producción apícola en la región.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México