BENEFICIARIO:

JÓVENES CAMPESINOS TRABAJANDO
POR UNA VIDA DIGNA

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Renovación de cafetales bajo un sistema agroforestal asociados con árboles de cacao y aplicación de prácticas agroecológicas.

ANTECEDENTES

La comunidad de San Miguel Reaguí, se ubica en el municipio de Santiago Camotlán, distrito de Villa Alta en el estado de Oaxaca, en la localidad hay 264 hombres y 259 mujeres.

La actividad económica de mayor relevancia en la comunidad es el cultivo de café del que depende más del 95% de la población. Derivado del ataque de plagas y enfermedades en el cultivo del café, cafeticultores de la comunidad se han preocupado por la búsqueda de una solución eficiente que permita enfrentar la problemática que afecta sus parcelas desde el año 2014, así como iniciar de manera gradual con la renovación de sus cafetales, cuya edad promedio es de 25 años, siendo improductivos y altamente susceptibles a plagas y enfermedades.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Realizar la renovación de cafetales asociados con árboles de cacao, implementando prácticas agroecológicas que permitan reducir la degradación de los suelos y la conservación de los recursos naturales.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México