BENEFICIARIO:

GRUPO DE TRABAJO KIIY DTOO

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Producción de miel orgánica.

ANTECEDENTES

El subproyecto se encuentra en la comunidad de Santiago Xanica, en la Sierra Sur de Oaxaca homónimo al municipio posee una superficie de 18,755 ha, a 1,240 m.s.n.m, cuenta con cañadas, colinas y planicies. El clima de la región es templado. La comunidad presenta un grado de marginación muy alto y alto respectivamente, con índices de migración muy altos debido a la falta de oportunidades.

El grupo KIIY DTOO se integra por 22 jóvenes, mujeres y adultos zapotecos entre los 21-41 años de edad (avecindados) que buscan una mejor calidad de vida para sus familias y comunidad. El grupo, que recién comienza, tiene un alto grado de compromiso con esta actividad cubrirá los costos de asistencia técnica y capacitación.

El desarrollo de su iniciativa para la producción de miel orgánica se ubica en un terreno de aproximadamente 400 m2, en el área donde están establecidas las plantaciones de café. La asociación del apiario en las plantaciones de café presenta varias ventajas como son lograr la conservación y preservación de las abejas como polinizadores, incrementar la polinización-productividad de las plantas de café en los cafetales, finalmente mejorar las condiciones económicas de los integrantes del grupo con la producción y comercialización de la miel y de subproductos.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Establecer un apiario para la producción y comercialización de miel orgánica y subproductos a través de la aplicación de buenas prácticas amigables con la biodiversidad, mejorando el ingreso económico de los productores a través de la generación de nuevos empleos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México