BENEFICIARIO:

GRUPO DE MUJERES FLOR DEL RÍO

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Árboles frutales intercalados con maíz.

ANTECEDENTES

El subproyecto se encuentra en Santa María de las Nieves, municipio de San Antonino Monte Verde, el cual se ubica en la región mixteca del estado de Oaxaca, cuenta con una población de 223 habitantes, de los cuales 107 son hombres y 116 mujeres. El grupo étnico predominante es el mixteco y el 97% de ellos es bilingüe, es decir, hablan tanto el mixteco como el español. El grado de marginación es ALTO y sufren procesos de migración de aproximadamente el 50% de sus habitantes.

La convocatoria del MDE para fue un detonante para que se conformará un Grupo de Trabajo de 11 mujeres Mixtecas llamado “Flor del Río”, quienes presentan su propuesta con la convicción de mejorar sus condiciones de vida ya que justamente la mayoría de las integrantes son madres solteras a causa de la migración de sus parejas, situación que las ha llevado a una búsqueda constante de otras alternativas de vida.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Implementar el sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) en una hectárea de ladera que asegure la alimentación de diez familias y contribuya a su ingreso familiar mediante prácticas agroecológicas que contribuyan al combate a la desertificación de la zona.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México