BENEFICIARIO:

ENVERDECIENDO CERROS: UN LEGADO PARA EL FUTURO

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Establecimiento de una plantación mixta de Cacao y Vainilla.

ANTECEDENTES

La localidad de Chacalapa está situada en el Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en el Estado de Oaxaca, a una altura de 60 m.s.n.m. Se localiza en la región costa dentro del distrito de Juquila. Los tipos de vegetación que presenta el municipio son la selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, encinares, manglares, tulares y vegetación de dunas costeras.

La actividad principal es la agricultura, siendo el cultivo de limón uno de los más importantes en la región, otra de las actividades de la localidad es la ganadería.

Con el propósito de frenar la pérdida de cobertura en la superficie de selva, preservar la biodiversidad de la zona, conservar y restaurar los ecosistemas y suelos de la región, se planteó la iniciativa para el establecimiento de una plantación agroforestal mixta de cacao y vainilla en 1 ha de zona arbolada.

Así se conforma un grupo de 5 mujeres y 5 hombres avecindados de origen mixteco bajo el nombre de Enverdeciendo cerros un legado para el futuro, que asumen el compromiso de conservar y cuidar el medio ambiente pero además tienen como meta generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de sus familias y su comunidad.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer las capacidades de los integrantes para el establecimiento de una plantación mixta de cacao (Theobroma cacao) y Vainilla (Vanilla Planifolia) en 1 hectárea de zonas arboladas con el fin de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales de la comunidad, los cuales en su mayoría han sido seriamente degradadas por otras prácticas antropogénicas, por lo que a través de esta propuesta buscamos contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero y mejorar nuestra situación económica.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México