BENEFICIARIO:

EJIDO CONCEPCIÓN DEL BRAMADOR

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Torrefacción y fortalecimiento de las capacidades empresariales.

ANTECEDENTES

El Ejido Concepción del Bramador está ubicado a 53 km del municipio de Talpa de Allende, en el estado de Jalisco. La zona de producción de café presenta altitudes que van de los 800 a los 1,260 msnm, abarcando una diversidad de ecosistemas como son los bosques mesófilos de montaña, así como selvas altas, medianas y bajas. Aquí, los cafetos son cultivados bajo sombra, lo que resulta un elemento clave para garantizar la calidad del grano.

La región cafetalera del Ejido Concepción del Bramador tiene una capacidad de producción anual de 30 toneladas de café cerezo, en su mayoría café verde. La actividad cafetalera en el ejido es de régimen comunitario y de gran importancia económica, social y ambiental ya que representa una fuente de empleo primordial para las familias de productores ejidatarios y avecindados, incluyendo a mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad en diferentes actividades de mantenimiento, cosecha y beneficiado del café bajo sombra.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Establecer la torrefacción y fortalecimiento de las capacidades empresariales de la caficultura en el ejido Concepción del Bramador, con los impactos esperados de aumentar 90% más de valor agregado al producto café, envasado, etiquetado y comercialización de café de alta calidad bajo prácticas comunitarias, aumentar 30% las fuentes de empleo, aumentar los ingresos económicos y realizar un manejo sostenible de los bosques y selvas comunitarios bajo esquemas de sostenibilidad basadas en las políticas de REDD+.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México