El Nuevo Centro de Población Agrícola San Agustín se encuentra en el municipio de Tekax, estado de Yucatán. Cuenta con 140 habitantes, de los cuales 66 son hombres y 74 son mujeres. En el núcleo agrario existen tres asentamientos humanos que conforman el ejido, y que son: Santa Rita, Salvador Alvarado, y San Luis Huechil.
En estas comunidades la apicultura es un sistema de producción importante para las personas de la comunidad ya que es una fuente de ingresos para los que se dedican a ella. Actualmente son 11 los productores que se dedican a esta actividad. La localidad de Santa Rita pertenece al N. C. P. A. San Agustín y poseen un usufructo que les permite hacer uso de 1,320 hectáreas de uso común, de las cuales se han considerado 80 para este subproyecto, en el cual un grupo de jóvenes interesados pretenden desarrollar esta iniciativa.
Santa Rita, se encuentra inmerso dentro de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, la cual es un área prioritaria para la conservación de los reservorios de carbono forestal debido a que se ubica en la zona que conserva el mayor macizo forestal de Yucatán, posee vegetación de tipo Selva mediana subcaducifolia, con alto grado de conservación.
Se participaba en la elaboración de miel orgánica, con una empresa certificada, sin el uso de agroquímicos, programa de recolecta de envases químicos, sin el uso de aceites quemados, pero lamentablemente esta empresa extranjera cerró sus puertas, haciendo que la producción de miel, pese a estar certificada como orgánica tuviera el mismo costo en el mercado local.
Este grupo busca el acompañamiento a mercados responsables y diferenciados para agregar a la cadena de valor de los productos derivados de la miel.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Producción de miel orgánica mediante la implementación de buenas prácticas que permita su comercialización a granel y menudeo para fortalecer la economía de hombres y mujeres jóvenes de Santa Rita y mejorar su calidad de vida.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Adquisición de equipo y herramientas.
Planeación y ubicación de los apiarios en las áreas más adecuadas para tal fin.
Establecimiento e instalación de apiarios físicos.
Adquisición de colmenas.
Transporte de colmenas a los apiarios destinados.
Aplicación y realización de buenas prácticas.
Cosecha.
Venta.
Análisis y balance de acciones y actividades, monitoreo del proyecto.
Reinversión en equipo y herramientas.
BUENAS PRÁCTICAS:
Prevención y control de plagas.
Identificar previo a la instalación de las colmenas, la fauna nociva y establecer medidas preventivas para su control.
Establecer un plan de manejo de residuos para evitar la proliferación de la fauna nociva en las colmenas.
Solo utilizar medicamentos regulados y autorizados por la SADER a través de SENASICA.
Tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la contaminación de la alimentación artificial de las abejas.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.