BENEFICIARIO:

Apicultores y Agroproductores de Cuzalapa

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Fortalecimiento de la apicultura en la Comunidad Indígena de Cuzalapa

ANTECEDENTES

La localidad de Cuzalapa está situada en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en el estado de Jalisco. Debido a su ubicación la región, cuenta con una gran biodiversidad. 

El grupo de trabajo Apicultores y Agroproductores de Cuzalapa está integrado por 5 socios que cuentan con poco más de 3 años de experiencia en el manejo de abejas. Al inicio de su proyecto, contaban con 35 colmenas que han ido adquiriendo poco a poco, pero con el desarrollo de esta iniciativa pretenden incrementar esta cifra para instalar en total 3 apiarios. Además de la instalación de los apiarios, el grupo realiza labores de vigilancia permanente con las autoridades de la localidad para proteger las áreas de floración y en especial donde se establecen los robles, así como para reportar a las autoridades competentes la presencia de plagas y/o enfermedades detectadas dentro del bosque cuando realicen sus recorridos hacia las áreas de floración.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de un grupo de jóvenes organizados como Apicultores y Agroproductores de Cuzalapa, a partir del incremento de la producción de miel de calidad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México