BENEFICIARIO:

APICULTORES DEL JABÍN

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Equipamiento apícola para la producción de miel.

ANTECEDENTES

El nuevo centro de población ejidal (NCPE) Valentín Gómez Farías está situado en el municipio y área de influencia de la Reserva de la biósfera de Calakmul en el estado de Campeche a 5.1 km al oeste de la cabecera municipal (Xpujil). Se encuentra aproximadamente a 270 m.s.n.m. El tipo de vegetación predominante es la Selva Baja subperennifolia, además de selva mediana y alta subperennifolia debido a esto se trata de una zona de muy alta diversidad biológica.

En el año 2008, según el acuerdo de la asamblea ejidal, se iniciaron las actividades de uso de recursos naturales del ejido mediante el proyecto denominado Valentín Natural. Es así que el ejido ya opera productos orgánicos asociados a los recursos naturales como son la apicultura y la producción de pimienta. Estas actividades las realizan quienes tienen derechos agrarios, dejando sin oportunidades a jóvenes y mujeres.

Con la implementación de esta iniciativa el grupo contribuye a la protección del medio ambiente y desarrolla un proyecto compatible con las iniciativas del ejido que busca integrar buenas prácticas, tanto en la instalación de los apiarios como en la obtención de miel de calidad además asegura una fuente de ingresos y apoya la conservación del capital forestal del ejido.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fomentar la apicultura entre hombres y mujeres jóvenes de la organización Apicultores Árbol del Jabín, mediante el apoyo a la infraestructura y equipamiento de apiarios para producir miel de alta calidad y otros productos de la colmena.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México