BENEFICIARIO:

Agroforestería San Luis

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Sistemas Agroforestales

ANTECEDENTES

Este grupo de trabajo Agroforestería San Luis es originario del barrio de San Luis, en la Comunidad Indígena de San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic, al norte del estado de Jalisco. Esta comunidad se caracteriza por su alta biodiversidad. La parte alta cuenta con pinos y encinos y en la parte baja se encuentran robles, huizaches y nopales. La fauna es diversa contando con la presencia de venados, coyotes, liebres, jabalíes y pumas, entre otros. La actividad primaria de los habitantes de San Miguel Huaixtita es la agricultura, principalmente la siembra de maíz, frijol y calabaza para el sustento familiar; cuando hay excedentes, suelen usarlo para venta o intercambio.

 

En sus viviendas, las y los integrantes del grupo poseen corrales y huertos de traspatio, y las tierras comunales donde se ubican las parcelas para el proyecto se encuentran en el valle y sierra, en territorios más alejados del pueblo. El sistema agrícola que desarrollan se basa en un conocimiento tradicional, heredado por generaciones, que tiene como referencia las fases de la luna, la temporalidad de la lluvia y los cantos del mara ́akame (cantador o chamán) para realizar la siembra, los deshierbes y la cosecha. Aunque la plantación de árboles nativos en los traspatios de las casas no es una actividad frecuente, los miembros del grupo conocen el proceso de plantación, cultivo y han ensayado las labores además de los cuidados necesarios para el establecimiento y la supervivencia de los árboles.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

El propósito del proyecto es transitar del cultivo de milpa tradicional al manejo diversificado de las parcelas, a través de un sistema agroforestal, con la siembra de árboles frutales como el guamúchil y la ciruela, en el perímetro de las parcelas en las que actualmente se siembra maíz, para obtener un doble beneficio.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México