El ejido San Francisco Botes se localiza en el municipio de Othón, P. Blanco en el extremo sur del estado de Quintana Roo, en la ribera del Río Hondo, en un área que históricamente tuvo gran importancia forestal regional. Existen dos asentamientos humanos San Francisco Botes y José Narciso Rovirosa a escasa distancia uno del otro. El primer asentamiento lo conforman la población original maya dedicada al aprovechamiento forestal y el segundo conformado por colonos provenientes del centro de México dedicados principalmente a la actividad cañera que se desarrolla en terrenos de planada y zonas llanas localizadas entre los cerros. Actualmente el ejido cuenta con un programa de manejo forestalautorizado, dentro de las áreas aprovechadas e intervenidas se realizan actividades de repoblación con especies nativas de la región.
El grupo “Flor de caña” nace en el 2016 por un grupo integrado por mujeres interesadas en mejorar su economía al ser beneficiarias de un taller de bordado, en el año 2019 ven como una oportunidad de emprendimiento económico en la localidad la producción y comercialización de planta forestal para que sea aprovechada en las actividades de repoblación del programa de manejo.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Desarrollar, favorecer, impulsar y fortalecer las capacidades del Grupo “Flor de Caña” del Ejido San Francisco Botes, en la producción y comercialización de plantas forestales.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Adquisición de herramientas básicas para el vivero como carretillas, palas, alambre, bolsas, machetes, rastrillos, regaderas, balanza, cernidor, cuerdas, guantes, botiquín, equipo para aplicación de fertilizantes orgánicos (en caso de presentarse plagas).
Producción de planta forestal, ramón (Brosium allicastrum), chicozapote (Manikara zapota), Pimienta (Pimienta dioica) y caoba (Swietenia macrophylla).
Mantenimiento del vivero.
Selección de plantas para venta y transporte definitivo a campo.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad laboral.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.
Capacitación técnica para el establecimiento y mantenimiento del vivero.
Riego, deshierbes manuales continuos, control de plagas y enfermedades.