BENEFICIARIO:

CRECIENDO RAÍCES,
IMPULSANDO MUJERES EBANISTAS
DEL EJIDO CAOBAS

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

​Línea de producción de cajas tecnificadas para apicultura.

ANTECEDENTES

El grupo Creciendo Raíces es originario del ejido Caobas, en Quintana Roo, un ejido con vocación forestal y con una vasta experiencia en el aprovechamiento maderable. La implementación de buenas prácticas en el aprovechamiento de sus bosques, le ha permitido obtener la certificación del FSC.

Como parte del procesamiento de la madera para su comercialización, se generan residuos de las piezas más pequeñas que son difíciles de comercializar. Esta es la principal fuente de materia prima que el grupo Creciendo Raíces utiliza para la creación de cajas y accesorios para la producción de miel. 

Este grupo de trabajo está conformado por 21 mujeres mayas y totonacas que iniciaron actividades a mediados del 2018. Desde entonces,  han recibido distintas capacitaciones y donaciones, que les han permitido fortalecer su proyecto productivo mediante asistencia técnica, adquisición de infraestructura básica, equipos y herramientas de carpintería, siempre contando con el respaldo de la asamblea general del ejido.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Desarrollar una línea de producción de cajas y sus implementos para el mercado apícola regional, utilizando madera legal certificada proveniente de puntas, ramas y rechazos del aserradero del ejido Caobas, que actualmente no está siendo comercializada.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS: