¿Qué es el MDE México?

Buscamos integrar a todas las personas que dependen de los bosques y selvas para usar y conservar los recursos naturales de manera sustentable, retomando sus conocimientos tradicionales.

El Mecanismo Dedicado Específico para pueblos indígenas y comunidades locales (MDE) es un proyecto especial del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés) que se prueba de forma piloto en más de 10 países y México es uno de ellos. Este programa apoya los esfuerzos de los países en desarrollo para Reducir las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques y selvas (REDD+) a través de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en las actividades que contribuyan a REDD+ mediante la promoción de subproyectos productivos sustentables que fomenten el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de sus capacidades en el aprovechamiento sustentable de sus territorios.

El diseño, planeación e implementación del MDE en México está a cargo de representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, constituidos en el Comité Directivo Nacional del MDE (CDN), quienes consideraron el contexto del país y las situaciones locales para combatir las causas de deforestación y degradación, asegurando a su vez, los medios de vida de las personas que dependen de los bosques.
En México, el MDE se implementa en zonas prioritarias con fuertes procesos de deforestación y degradación y en territorios de importancia ambiental por su nivel de conservación ubicadas en los estados de Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán.

Implementamos mejores prácticas para mejorar los sistemas de producción local.

Objetivos

Fortalecer las capacidades de las personas que dependen de los bosques y selvas, incluyendo aquellas sin derechos de tenencia de la tierra reconocidos, para participar en los procesos asociados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación a nivel local, nacional e internacional.

Abordar los factores que causan la deforestación y degradación en los terrenos forestales.

Implementar prácticas sostenibles en los diferentes sectores productivos que intervienen en los terrenos forestales para transitar a un desarrollo rural bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

PRINCIPIOS DEL PROYECTO

Sustentable
Integral
Participativo
Perspectiva de género
Productivo

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del proyecto son hombres y mujeres provenientes de pueblos indígenas y comunidades locales cuya actividad esté relacionada con el manejo de recursos naturales en terrenos forestales incluyendo las siguientes formas de organización:

Ejidos y comunidades: Núcleos de población rural que han recibido de la propiedad formal de sus tierras.

Grupos de personas sin derechos agrarios reconocidos: Grupos de personas que viven en ejidos y comunidades sin derechos agrarios reconocidos incluidos los grupos de trabajo, grupos de mujeres, jóvenes, avecindados y avecindadas.

Empresas comunitarias: organizaciones, asociaciones, empresas comunitarias y sociales constituidas bajo cualquier figura legal que las leyes mexicanas
establecen.

Asociaciones y organizaciones de productores/as: Agrupaciones de ejidatarios/as, comuneros/as,avecindados/as, ejidos o comunidades que se dedican a una misma actividad económica.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Las actividades productivas que apoya el MDE son:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México