Utilización de troncos residuales del aprovechamiento forestal maderable para la elaboración de decoraciones en Jalapa del Valle, Oaxaca.
ANTECEDENTES
El ejido de Jalapa del Valle pertenece al municipio de San Felipe Tejalapam, en la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca y cuenta con una superficie total de 2,689.536 ha. En el año 2018 elabora su Programa de Manejo Forestal sustentable, para un ciclo de corta de diez años de 2018-2028, (actualmente se ejecuta la segunda anualidad). El Programa de Manejo Forestal en Jalapa del Valle incorpora criterios y prácticas para la conservación de la biodiversidad, incluyendo la identificación de los Atributos de Alto Valor para la Conservación (AVC), con el objetivo a corto plazo de obtener la certificación internacional del Forest Steward Council (FSC).
Mediante oficio No. SEMARNAT-SPA-AR-1799-2018 de fecha 27 de junio de 2018, la delegación federal de SEMARNAT, emite la autorización para el aprovechamiento forestal maderable y la ejecución del Programa de Manejo Forestal, para las especies de Otras Hojosas, Pinus spp y Quercus spp, con un promedio de 2,300 m3 para pino y otra cantidad semejante para encino, en una superficie promedio de 99 hectáreas por anualidad.
El grupo de trabajo “Todas en el Bosque” se integró en el marco de la convocatoria del MDE y está formado por 15 mujeres del ejido que han participado en actividades forestales como talleres, brechas cortafuego, construcción y mantenimiento de senderos, reforestación, etc.
La iniciativa del proyecto “Utilización de troncos residuales del aprovechamiento forestal maderable para la elaboración de decoraciones en Jalapa del Valle, Oaxaca” promueve la participación de las mujeres en el sector forestal, aprovechando la cantidad de madera, troncos, conos y hojas de pino entre otros, que quedan en las áreas de corta, los cuales son considerados como de poco o nulo valor comercial.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Aprovechar de manera integral los recursos forestales maderables en Jalapa del Valle, mediante la utilización de material residual en las áreas de corta autorizadas, para la elaboración de decoraciones, artesanías, entre otras, disminuyendo la cantidad de combustible presente en el bosque y ofrecer una alternativa para que el grupo de mujeres “Todas en el Bosque” desarrollen capacidades, y su creatividad, contribuyendo a la economía local mediante la comercialización de sus productos.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Capacitación para artesanas.
Establecer un plan de visitas a campo.
Establecer un espacio que se designe como taller para la elaboración de productos.
Desarrollar un estudio de mercado, diseño de marca e imagen y comercialización.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad laboral.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.
Capacitar y supervisar para el uso seguro de maquinaria y herramientas necesarios en la ejecución de la actividad productiva.
Establecer un programa permanente de recolección y manejo de residuos.
Promover acciones continuas para la sostenibilidad del proyecto.