BENEFICIARIO:

JUGUETE ARTE CAPULÁLPAM, S.C. de R.L. de C.V.

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Fortalecimiento empresarial y comercial de Juguete Arte Capulálpam mediante producción baja en emisiones de carbono de artesanías de madera.

ANTECEDENTES

Juguete y Arte Capulálpam nace del trabajo coordinado entre el Comisariado de Bienes Comunales y la Autoridad Municipal de Capulálpam de Méndez, Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. (ERA) y Bandui Laboratorio de Procesos Creativo-Culturales, A.C. El objetivo de esta empresa es elaborar artesanías innovadoras, sustentables y de calidad que rescaten la identidad de la región de la Sierra Juárez de Oaxaca, procurando maximizar el valor agregado de las artesanías de madera, diversificar las artesanías de madera bajo el concepto de innovación e incursionar en canales de distribución rentables. 

Integrado en un inicio por 6 socios y socias, en 2013 Juguete Arte comienza con la comercialización de dos colecciones: “Capulálpam Toys” y “Animales de la Región”, piezas de colección elaboradas a base de madera certificada por el Forest Stewardship Council (FSC), proveniente de bosques manejados bajo un esquema comunitario y sustentable. 

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Contar con los recursos necesarios para fortalecer a la empresa Juguete Arte Capulálpam a través del diseño y producción de dos colecciones de piezas de madera que promuevan la importancia de los bosques y los servicios ambientales que nos ofrecen, con el fin de prevenir su degradación. También se prevé fortalecer los procesos de comercialización y la incorporación de buenas prácticas en la producción que aseguren la reducción de emisiones de CO2 e incrementen las medidas de conservación y manejo de los bosques de la Sierra Juárez. 

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México