BENEFICIARIO:

EMPRESA COMUNITARIA
DE MUJERES KA NIULA YANI
(Las Mujeres Activas)

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Adquisición de Maquinaria para la Actividad de Elaboración de Carbón.

ANTECEDENTES

El subproyecto se realiza en la comunidad de San Juan Evangelista Analco se ubica al Norte del Estado de Oaxaca en la región Sierra Norte, Distrito de Ixtlán de Juárez. Posee una superficie total de 2,111.20 ha de las cuales 1,572 son de uso común; cuenta con bosque templado con vegetación predominante de pino y encino, asimismo posee selva baja caducifolia en estado secundario y arbustiva.

El grupo de trabajo conformado por 7 mujeres zapotecas productoras de carbón, surge con respaldo de la comunidad con la intención de la producción de carbón de encino.

Para la producción de carbón de encino (Quercus sp.), especie que abunda en el bosque de San Juan Evangelista Analco, cuenta con un volumen autorizado promedio de 1,579.5 m3 por año. La leña proviene de áreas de corta estipuladas en el programa de manejo forestal maderable de la comunidad con una corta limitada a un diámetro mínimo de corta (DMC) de 20 cm (diámetro más frecuente de los árboles maduros según el inventario forestal realizado) y un ciclo de corta de 10 años. La comunidad cuenta con certificación FSC por manejo forestal.

Cuentan con hornos de carbón ubicados en las coordenadas 17°23’ 44’’ norte y 96°30’ 38’’ oeste, a 2,642 m.s.n.m y cumplen los requerimientos para llevar a cabo dicha actividad.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Optimizar la producción de carbón reduciendo costos, tiempos en el proceso, así como el trabajo físico que realizan las mujeres que integran el grupo, a través de la adquisición de una cortadora de leña para la preparación de la materia prima.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México