Content Image

TURISMO
COMUNITARIO

El Turismo Comunitario como alternativa para la inclusión de jóvenes en el desarrollo sustentable

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES, 2020) de las Naciones Unidas, el número estimado de personas de 19 años o menos que viven en un país distinto a aquel en el que nacieron, pasó de 29 millones en 1990 a 40.9 millones en 2020 en todo el mundo. En 2020, los niños migrantes (de 19 años o menos) representaban el 14.6 por ciento de la población migrante total y el 1.6 por ciento de todos los niños en el mundo.

A nivel mundial, millones de jóvenes y menores de edad dejan sus localidades en busca de oportunidades de trabajo, arriesgando su integridad física y psicológica, además de debilitar el tejido social en las comunidades, lo que provoca situaciones de fragilidad y desamparo para las familias que permanecen en su población natal.

Ellos lo hacen para dar sustento a sus familias y para su crecimiento personal. Sin embargo, existen alternativas viables para evitar la migración, las cuales brindan oportunidades para el desarrollo económico sustentable local. Ejemplo de ello es el Turismo Comunitario puesto en marcha en el sureste de México por jóvenes, actividad que coadyuva en la generación de empleos locales y les permite continuar estudiando, al tiempo que se fomenta la inclusión, se mantiene la unidad familiar y se evita la migración a otras localidades dentro del territorio mexicano o incluso hacia los Estados Unidos.

El Turismo Comunitario permite llevar a cabo un desarrollo rural sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social, ya que detona la concientización y la educación sobre el cuidado de los recursos naturales entre los habitantes y visitantes. Es por ello, que el MDE México apoya a grupos de jóvenes que llevan a cabo estas actividades, con el fin de que puedan utilizar ecotecnias en sus centros turísticos, implementar buenas prácticas para minimizar impactos negativos en el ecosistema y generar conocimiento sobre la biodiversidad local, lo que favorece la conservación, comprensión y aprecio por el entorno natural.

En este contexto, el MDE México organizó dos Talleres de Intercambio de Conocimientos (TIC), con el fin de que los grupos Jóvenes del Bosque (Oaxaca) y Red de Ecoturismo del Mar a la Montaña (Chiapas) conocieran sobre las experiencias de gobernanza y turismo de otros grupos de trabajo para fortalecer sus actividades ecoturísticas. Los TIC robustecen las capacidades de los pueblos indígenas y de las comunidades locales para el uso sustentable de los recursos naturales, a través de intercambios con otras comunidades con más experiencia en el tema de interés.

Jóvenes del Bosque

El taller “Buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales”, tuvo por objetivo reconocer las actividades que realizan diversos grupos en ecoturismo y el manejo de recursos naturales, similares a las implementadas por Jóvenes del Bosque, con el fin de determinar los alcances del apoyo brindado por el MDE para crear empleo al interior de la comunidad y con ello generar una derrama económica local que permita elevar los niveles de bienestar bajo el esquema de aprovechamiento sustentable.

El grupo Jóvenes del Bosque fue recibido por la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas-Chinantecas en Capulálpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca, para llevar a cabo un TIC de 5 días de duración, en el que participaron diferentes expositores de los grupos y compartieron temas relacionados con el manejo forestal y aprovechamiento de recursos naturales, incluyendo elementos del tejido social, ecoturismo comunitario y manejo de áreas de recreación. Asimismo, se llevaron a cabo actividades teórico-prácticas de preparación y mantenimiento de cabañas, manejo de áreas de recreación y diseño de senderos.

Un tema relevante abordado en este taller fue el rol de la mujer en las comunidades rurales, en el que se resaltó el papel que juegan en la toma de decisiones, así como en las actividades que llevan a cabo para el desarrollo comunitario y su participación en los grupos de trabajo.

Red de Ecoturismo del Mar a la Montaña

El taller “Intercambio de conocimientos prácticos e intercambio de experiencias entre centros ecoturisticos de Chiapas y Oaxaca”, en el que participó el grupo Red de Ecoturismo del Mar a la Montaña, se enfocó en fortalecer y mejorar el funcionamiento de empresas ecoturísticas con especialidad en aviturismo. En los primeros días del taller se realizaron actividades de avistamiento en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el centro ecoturístico “Comon Yaj Noptic” y en el embalse el Portillo.

Asimismo, se realizaron actividades prácticas relacionadas con el aviturismo, para que los grupos desarrollaran habilidades que les permitieran ser empáticos con diferentes tipos de turistas y brindarles experiencias para la activación de los sentidos. Los otros ejercicios estuvieron relacionados con la organización, el liderazgo y el trabajo en equipo. Es importante destacar que en el taller se abordaron temas adicionales sobre estrategias de planeación para la recepción de grupos, técnicas de campismo y cambio climático.

Lecciones aprendidas

Los TIC permitieron a los grupos fortalecer su estructura organizativa y operativa con el conocimiento adquirido sobre el ecoturismo comunitario (empresa, estructura y servicios) para poder aplicarlo en su comunidad y abonar al desarrollo sustentable. Asimismo, fortalecieron las capacidades de los participantes para el análisis de la información y conocimientos sobre el potencial productivo y la diversificación de productos que se pueden obtener.

Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de establecer un mecanismo de colaboración directa entre los asistentes. También aprendieron sobre la importancia de cumplir con la normatividad ambiental en favor de los recursos naturales.

Otro tema de importancia fue la transparencia y gobernanza que se debe de fortalecer en la operación de las empresas para garantizar su continuidad, así como la asesoría contable y fiscal, necesaria para no perder clientes y tener finanzas sanas en todo momento.

Los TIC contribuyeron a fortalecer las capacidades de las organizaciones, ya que adquirieron conocimiento sobre aspectos organizativos, administrativos y operativos, enfocados en actividades de ecoturismo.

El Turismo Comunitario es un instrumento que permite emplear a mujeres y jóvenes en la construcción y operación de los servicios de ecoturismo, con lo que se genera una derrama económica significativa en las comunidades. Esta actividad contribuye además a que disminuya la deforestación y degradación por el cambio de uso de suelo por parte de los habitantes en su búsqueda de una alternativa económica en la ganadería o agricultura.

administradorMDE
Thumbnail

Anterior
Estrategias de...

Thumbnail

Siguiente
Tierra del Sol