Content Image

Potencial del ecoturismo para la conservación y desarrollo sustentable

El turismo representa una alternativa social y económica para las comunidades en sus diferentes actividades, mismas que utilizan recursos ya sean culturales o naturales que pueden aprovechar en su favor manteniendo siempre el respeto por todos los seres vivos que los rodean. 

Las comunidades han identificado que el turismo comunitario es una oportunidad no solo económica, sino también para la conservación de sus bosques, ya que a sus habitantes les brinda la oportunidad de empleo al convertirse en guías o prestadores de servicios y abriendo paso a que su espacio forme parte de una generación de movimiento sustentable de los elementos de producción e intercambio de bienes y servicios locales. 

La participación activa de los habitantes les permite identificar que no solo el turismo, sino también la planeación y el desarrollo de proyectos para contribuir al crecimiento económico, cultural y sustentable de las comunidades les son favorables para un desarrollo comunitario pleno.

Entre los beneficios del ecoturismo está la minimización de los impactos negativos naturales y el apoyo e involucramiento de los habitantes en la protección de su patrimonio cultural y natural

En MDE México se ha impulsado proyectos ecoturísticos como el cocodrilario del Ejido La Manzanilla en el estado de Jalisco que no sólo proporciona a los visitantes un gran atractivo por los paisajes, si no también se vuelve parte de la conservación de especies endémicas y educa a las personas sobre el cuidado e importancia de la biodiversidad y equilibrio ecológico que debe mantenerse con el medio ambiente. Cabe resaltar que al ser un ecosistema en el que se encuentran los manglares es de suma importancia el realizar acciones de conservación y concientización, pues estos almacenan carbono, lo cual beneficia a todos los seres vivos.

Otro claro ejemplo es el centro ecoturístico del Ejido Miguel Colorado en Campeche  que invita no solo a participar en actividades recreativas sino también a conocer la identidad e involucramiento de la comunidad con el fin de alcanzar un desarrollo económico sustentable. 

El ecoturismo está en constante crecimiento a nivel nacional teniendo como fin una participación activa y un impulso en el desarrollo sustentable de las comunidades. 

administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México