Content Image

La Manzanilla: Un Ejido con sentido de conservación

El Ejido La Manzanilla ubicado en la costa de Jalisco, es un lugar mágico con una extensión de 419 hectáreas de bosque tropical, caducifolio y subcaducifolio. Incluye un humedal de alto valor ecosistémico, y desde hace 25 años impulsan la conservación de la biodiversidad que ahí se encuentra. En 2008, lograron registrarse como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Ejido La Manzanilla, estatus que hasta el día de hoy se mantiene con el fin de conservar, investigar, rehabilitar y realizar actividades de ecoturismo principalmente para el avistamiento de cocodrilos en su hábitat natural.

La UMA Ejido La Manzanilla se enfoca en racionalizar el desarrollo turístico y asegurar la conservación del estero, reconocido como sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional), concentrado totalmente en la conservación y manejo del majestuoso cocodrilo americano (Crocodylus acutus).

Vertical MDE

Con apoyo del MDE, durante la semana del 03 al 06 de julio de este año, participaron José Eliazar Martínez Rodríguez y Primitivo Mendoza González, representantes de la UMA y del Ejido La Manzanilla en la 26a Reunión del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la UICN, celebrada en Chetumal, Quintana Roo. Ahí, compartieron con los asistentes su experiencia y los grandes esfuerzos que han llevado a cabo a lo largo de su historia en la conservación y monitoreo comunitario del cocodrilo americano y su hábitat.

Dentro de los puntos más importantes que compartieron a través del material gráfico que desarrollaron se mencionan aspectos sobre la historia natural y conservación de los cocodrilos, así como la historia de las acciones de conservación que ha realizado la comunidad.

En 2015 la UMA estableció una estrategia de monitoreo de la población de cocodrilos en vida libre bajo la detección visual nocturna, el marcaje y recaptura de ejemplares, la ubicación y seguimiento de nidos conforme lo dispuesto por la CONABIO. Así mismo, durante este año se aperturó el circuito del andador y abren los servicios turísticos con inversión propia. En 2019, con apoyo de MDE México, se renovó el andador para hacerlo incluyente, se amplió el museo y se buscó reforzar las salvaguardas ambientales y sociales de la UMA.

En el marco de este evento internacional se intercambió información y estudios recientes a nivel global de 24 especies diferentes de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales, conocimientos transmitidos no solo por los representantes de La Manzanilla, sino también desde la experiencia de otros actores de gran relevancia como CONABIO, SEMARNAT, SEDARPE, entre muchos otros, quienes también impartieron conferencias, talleres y mesas de trabajo para los asistentes.

Al finalizar el evento, los más de 200 participantes de más de 35 países reportaron acuerdos y resultados que se alcanzaron en los talleres y grupos de trabajo enfocados a cuatro temáticas: interacción humano-cocodrilo, conservación en zoológicos, industria y lista roja de la UICN.

administradorMDE
Thumbnail

Anterior
Buenas prácticas...