Content Image

Estrategias de género e inclusión social para reducir las brechas para el financiamiento de proyectos productivos comunitarios

Historicamente, las mujeres y jóvenes indígenas han desempeñado un papel de suma importancia en el manejo, conservación y defensa de los recursos naturales y sus territorios en México. Sin embargo, en muchos casos, esa importante labor ha sido invisibilizada por cuestiones culturales y estructuras de organización patriarcal. Estas
barreras obstaculizan eI acceso a fuentes de financiamiento para proyectos productivos liderados por mujeres y jóvenes en el contexto rural, particularmente aquellos asociados a la tenencia de la tierra y al acceso a posiciones de participación, liderazgo comunitario y técnico.

Ante tal situación, el MDE México diseñó un mecanismo de apoyo específico para la inclusión social de mujeres, jóvenes y avecindados, con la finalidad de incrementar su participación en la identificación y ejecución de actividades productivas en los territorios forestales.
Para reducir las brechas de desigualdad, el proyecto integró un enfoque de género e inclusión social de manera transversal: desde la elaboración del Documento de Evaluación Inicial del Proyecto (PAD por sus siglas en inglés), documento rector del MDE, se diseñó la Ventana de Inclusión Social (VIS) como un mecanismo de apoyo exclusivo para estos grupos, el cual se fortaleció con la implementación de un marco robusto de salvaguardas sociales y ambientales, cuyas políticas de operación se abordaron con perspectiva de género e inclusión social.

Como parte de las estrategias de género e inclusión social, la difusión de la convocatoria de la VIS se llevó a cabo de manera diferenciada, en la que se hizo un llamado específico a mujeres y jóvenes de zonas rurales. Asimismo, se utilizaron medios alternativos de comunicación, como radios comunitarias, para tener un mayor alcance, con lo que se logró llegar a zonas de alta marginación, resultando en la recepción de seis veces más solicitudes, en comparación con la Ventana de Inclusión Financiera (VIF), dirigida a grupos legalmente constituidos, integrados en su mayoría por hombres.

Con la finalidad de garantizar la viabilidad de las iniciativas desarrolladas por los grupos de mujeres, jóvenes y avecindados, apoyadas a través de la VIS, se establecieron acuerdos internos en las comunidades, para contar con el respaldo social o anuencia de las autoridades agrarias o tradicionales y brindar certeza en el usufructo de los predios o áreas en donde se desarrollaron las actividades productivas.

Para asegurar la participación de las mujeres en los procesos participativos y de desarrollo de capacidades se realizaron acciones afirmativas como:

  • Establecer horarios óptimos para que las mujeres pudieran participar en reuniones y talleres tanto presenciales como virtuales.
  • Facilitar y hacer compatibles las actividades de cuidados que desarrollan las mujeres con las actividades que requieren sus emprendimientos, facilitando la participación de madres de familia con hijos pequeños.
  • Hacer uso de medios de comunicación accesibles, con recursos audiovisuales didácticos y con un lenguaje apropiado.
  • Adecuar las metodologías y herramientas de trabajo para facilitar su uso y apropiación por parte de las y los ejecutores con menos experiencia

Finalmente y como parte de la estrategia establecida por el MDE para eliminar las barreras estructurales de la desigualdad, con el diseño y ejecución de la VIS, se demostró la importancia de crear mecanismos de financiamiento que faciliten la participación de personas sin derechos agrarios reconocidos y su inclusión en el desarrollo comunitario. Lo anterior se logró gracias al acompañamiento técnico local que se brindó a cada uno de los grupos de trabajo y a la generación de metodologías, herramientas y materiales culturalmente adecuados, que permitieron que las iniciativas planteadas, lograran convertirse en subproyectos con identidad, y con ello contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

administradorMDE
Thumbnail

Anterior
Estrategia de...

Thumbnail

Siguiente
Turismo comunitario