Content Image

EMPODERAMIENTO FEMENINO WIXÁRIKA PARA LA
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Rode Cilicia es una mujer wixárika de 30 años que vive en la comunidad Bajío del Tule, al norte de Jalisco (México). Hace seis años su padre enviudó y ella se hizo cargo de la crianza de su pequeño hermano de meses, con quien tenía que caminar en la espalda en la sierra durante horas para poder llevar a cabo las labores que eran su responsabilidad cuando trabajaba como técnica en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria del gobierno. Cuando el contrato de Rode estaba por terminar, llegó a sus manos una convocatoria de Rainforest Alliance México, que buscaba a personas que dieran acompañamiento técnico a los beneficiarios del proyecto MDE México, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los productores que dependen de los bosques y selvas, para participar en los procesos asociados a REDD+.

Rode vive en la comunidad Bajío del Tule, al norte de Jalisco (México).

En 2019, Rode aplicó a la convocatoria y fue contratada por el MDE México como Promotora Comunitaria Local, etapa durante la cual fue capacitada en temas de liderazgo/comunicación, y durante la cual brindó apoyo a los grupos de productores para desarrollar sus propuestas técnicas, hacer el monitoreo de sus actividades y para elaborar reportes técnicos. Además, fungió como traductora español-wixárika, lo que facilitó la comunicación con los grupos de trabajo para la implementación de los proyectos.  

En 2019 fue contratada por el MDE México como Promotora Comunitaria Local.

Las capacitaciones que recibió Rode a través del MDE México, le ayudaron a adquirir habilidades para poder comunicarse con diferentes actores, a organizar mejor su tiempo y a elaborar propuestas de proyectos de desarrollo sustentable que actualmente benefician a su comunidad. Debido a su desempeño sobresaliente durante la ejecución del proyecto y en las capacitaciones, Rode fue invitada a participar en el Intercambio Global del MDE en Nepal y en la COP 28 en Dubai, en donde pudo conocer y compartir experiencias con otros países.

En palabras de Rode, el MDE México le abrió las puertas para llegar a muchos sitios y en el futuro piensa continuar implementando todo lo que ha aprendido. Ella quiere ser de las pocas mujeres que trabajan para proteger y restaurar los recursos naturales de su comunidad.

Rode participó en el Intercambio Global del MDE en Nepal y en la COP 28 en Dubai.

Recientemente, dos grupos de su comunidad, uno de agroforestería y otro de hortalizas, se acercaron a ella para pedir su apoyo y acompañamiento en la preparación de una propuesta de proyecto para la obtención de recursos financieros. Las propuestas sometidas fueron seleccionadas y en la implementación fue ella quien los apoyó impartiendo talleres técnicos (abonos y biofertilizantes, de género y educación financiera). También sometió una propuesta de aves de traspatio y otra de hortalizas a cielo abierto que resultaron ganadoras.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 22.13.08

Rode es una líder en la conservación de los recursos naturales de su comunidad y continúa impulsando proyectos de desarrollo sustentable.

Rode sueña con recuperar los ojos de agua que se han ido secando en los últimos diez años en su comunidad y, con las habilidades adquiridas con el MDE México, ella está preparando una propuesta para materializar esa idea y continuar siendo líder en la conservación de los recursos naturales en su comunidad. El día de hoy Rode es una mujer empoderada y un gran ejemplo para todas las mujeres de su comunidad.

El día de hoy Rode es una mujer empoderada y un gran ejemplo para todas las mujeres de su comunidad.

© Fotografías cortesía de Rode Cilicia Ahyte Enríquez López

administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México