Content Image

Capacitación remota a Promotoras y Promotores Comunitarios Locales

Las y los Promotores Comunitarios Locales (PCL) del MDE son jóvenes que habitan en distintos ejidos y comunidades de Jalisco, Oaxaca y los tres estados de la Península de Yucatán. Como PCL, una de sus principales responsabilidades es brindar acompañamiento a los implementadores de los proyectos que financia el MDE para su ejecución, monitoreo y evaluación. Para lograr estas actividades, las y los PCL participan en un Programa de Formación que busca capacitarlos en aspectos técnicos y administrativos para el acompañamiento a proyectos productivos comunitarios con un enfoque REDD+.

Inicialmente, este Programa de Formación contemplaba distintas actividades con los grupos de trabajo de las ventanas de inclusión financiera y de inclusión social, así como varios talleres presenciales. Sin embargo, ante la situación de la pandemia todas las actividades de aprendizaje de las y los PCL han tenido que adecuarse, para evitar las salidas a campo y cualquier desplazamiento que ponga en riesgo a nuestros Promotores y a sus familias.

Para enfrentar este nuevo reto, hemos adecuado nuestros canales de comunicación y estamos explorando nuevas herramientas que nos permitan continuar con la formación de las y los PCL, como son sesiones en vivo en redes sociales, talleres virtuales y videotutoriales. Asimismo, se han generado alianzas estratégicas con distintos actores que ya cuentan con programas de formación en línea, para poder adaptarlos al contexto de las y los PCL del MDE. Un ejemplo de lo anterior es una iniciativa de colaboración con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), con el cual estaremos desarrollando un curso sobre metodologías participativas, que permitirá a las y los PCL diseñar y ejecutar estrategias para fomentar el diálogo en grupos de trabajo, promoviendo en todo momento la inclusión de mujeres y de jóvenes para la construcción colectiva, el fortalecimiento de la gobernanza y la toma de decisiones.

Deja un comentario
administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México