Content Image

Actividades productivas y efecto en la reducción de emisiones

El MDE México fomenta el desarrollo de capacidades de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales a través de Talleres de Intercambio de Conocimientos (TIC), bajo esquemas de aprendizaje de comunidad a comunidad. En esta ocasión se llevó a cabo el taller “Gestión de paisajes forestales y bioculturalidad” del 01 al 07 de septiembre del 2022 en el cual participaron integrantes de la Asociación Intermunicipal de Productores Sustentables de la región Valles de Jalisco, quienes estuvieron de manera presencial en el Parque de la Papa en Cusco, Perú.

El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural dedicado a la conservación de la diversidad biológica y cultural en las montañas de los Andes cerca de Pisaq, Cusco, Perú. Es administrado por las cinco comunidades indígenas de Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca, con el apoyo de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (ANDES). 

Durante 7 días los integrantes de la Asociación Intermunicipal que los visitaron realizaron diferentes actividades con las comunidades indígenas, quienes les compartieron sus conocimientos en el mantenimiento y conservación de los agroecosistemas para la producción de distintas variedades de papa. Al ser cultivos principalmente de autoconsumo, con estas estrategias de producción las comunidades del Parque de la Papa buscan garantizar la seguridad alimentaria, además de promover la conservación de su patrimonio biocultural.

Cabe resaltar que la convivencia con comunidades del Parque de la Papa mostró a los asistentes una visión diferente de los desarrollos de la agricultura con tecnologías propias y conocimientos tradicionales para el manejo de una gran variedad de recursos genéticos, así como también la organización comunitaria que realizan para el aprovechamiento de la alpaca en conjunto con la producción agrícola.

WhatsApp Image 2022-09-20 at 4.06.45 PM (1)

Este intercambio de experiencias fue de mucho valor para los asistentes pues se obtuvieron diferentes aprendizajes como:

  • Técnicas agrícolas bajo el modelo de terrazas.
  • La bioculturalidad como eje para el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades locales bajo el concepto del buen vivir.
  • El posicionamiento, importancia y relevancia de la mujer en la generación de economía solidaria dentro de la unidad familiar.
  • La importancia de los recursos naturales y forestales bajo esquemas de conservación para la promoción y posicionamiento de actividades alternativas (principalmente turísticas) generadoras de empleo y mejoradoras de economía en las áreas rurales de la región del Cusco.

Lo anterior ha fortalecido a los integrantes de la Asociación Intermunicipal de Productores Sustentables de la región Valles de Jalisco, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar y fortalecer capacidades de aprovechamiento de sus recursos bajo un enfoque biocultural y productivo.

Experiencias para mejorar los modos de vida

administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México