Content Image

Actividades productivas y efecto en la reducción de emisiones

El MDE México forma parte de una iniciativa global que contribuye al fortalecimiento de capacidades de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PICL) para la implementación de acciones que reduzcan las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques y selvas. En nuestro país, el MDE impulsa y apoya actividades productivas en cinco rubros:

  • Manejo Forestal Sustentable
  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Silvopastoriles
  • Agricultura Climáticamente Inteligente
  • Ecoturismo

Estas actividades productivas implican la adopción de buenas prácticas ambientales y sociales que, a lo largo del tiempo, han demostrado tener un impacto positivo para contrarrestar los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que impulsan un desarrollo sostenible de las comunidades rurales. 

interior 1

Cada una de las actividades productivas que apoya el MDE en México requieren un manejo diferenciado de los recursos naturales. El Manejo Forestal Sustentable, por ejemplo, se enfoca en el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables de los bosques y selvas bajo estrictos lineamientos que ayudan a la regeneración de éstos y el cuidado para el control de plagas y enfermedades, lo que reduce la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

 

Los sistemas agroforestales y silvopastoriles ayudan también a las comunidades en el aprovechamiento de los espacios de cultivo y ganadería sin afectar drásticamente al entorno boscoso de su territorio. Los primeros, se enfocan en la combinación de cultivos agrícolas (como maíz, frijol, etc.) con árboles maderables o frutales que puedan ayudar a la alimentación y economía local y/o familiar. En estos sistemas, mantener bajo control la maleza y realizar un cambio de cultivos cada cierto tiempo son las mejores opciones para evitar la desertificación del suelo. Por su lado,los sistemas silvopastoriles combinan árboles maderables o frutales, arbustos para forraje y pastos con la actividad ganadera, con el fin de mejorar el rendimiento y el balance del alimento para los animales, lo cual a su vez ayuda a conservar y mejorar la fertilización del suelo.

interior 2

Por otro lado, la agricultura climáticamente inteligente consiste en la siembra de especies de manera ordenada y planeada, enfocada en desarrollar estrategias agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Este tipo de agricultura persigue principalmente : el aumento sostenible de la productividad agrícola y los ingresos generados por estas actividades, la creación de resiliencia y adaptación ante el cambio climático, así como la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero.

interior 3

Finalmente el ecoturismo consiste en la integración de actividades de esparcimiento, como viajar, visitar o explorar, con áreas o atractivos naturales desde una actitud ambiental y socialmente responsable con el fin de disfrutar, apreciar o estudiar el paisaje, la flora y la fauna de dichas áreas. Al mismo tiempo el ecoturismo promueve y propicia la conservación de los recursos, la educación sobre la importancia de disminuir nuestro impacto ambiental y el involucramiento activo de las comunidades locales para promover su desarrollo sustentable.

A través de estas actividades productivas y la implementación de buenas prácticas realizadas por los beneficiarios del MDE en México se busca mitigar los efectos del cambio climático, minimizando las emisiones por deforestación y degradación de las áreas naturales, a la misma vez que se generan beneficios socioeconómicos y el  desarrollo sustentable de las personas que dependen directamente de los bosques y selvas de nuestro país.

administradorMDE
Thumbnail

Anterior
La Manzanilla: Un...

Thumbnail

Siguiente
Flores Zapotecas