La Comunidad Indígena de Cuzalapa tiene una extensión de 24,057 ha, de las cuales 17,322 ha son áreas forestales de bosques, encinares, bosque mesófilo de montaña y partes de selva mediana. Parte del territorio de la CI Cuzalapa se traslapa con la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), lo que le confiere una biodiversidad y servicios ecosistémicos de alto valor para la región.
La CI de Cuzalapa tiene autorizado el aprovechamiento forestal en poco más de 4,000 ha para un periodo de 10 años. Hasta ahora, para el inicio de sus actividades de aprovechamiento forestal han dependido de la venta de madera en rollo, que le genera apenas una tercera parte del valor de la madera y sólo representa un ingreso marginal para los comuneros, reduciendo la rentabilidad del manejo sustentable de los bosques.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Desarrollar las capacidades de transformación de la producción maderable autorizada, para aumentar significativamente la derrama económica en la Comunidad y financiar tanto las actividades de manejo de áreas de aprovechamiento como la conservación del conjunto de sus áreas forestales, preservando su integridad y cualidades naturales.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Capacitación de tres equipos de trabajo para las labores operativas de aprovechamiento, aserrío y administración.
Integración legal de la Empresa Comunal Forestal de Cuzalapa para su operación como empresa, con las capacidades adecuadas para el desempeño de las tareas productivas y administrativas.
Adquisición de maquinaria y equipo para el aprovechamiento y la transformación forestal y habilitación de un patio de manejo de materias primas.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad laboral.
Cumplimiento de normativa en materia forestal.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza local.
Brigada comunitaria capacitada y equipada en el combate de incendios.
Ejecución de un programa de reforestación y protección de la biodiversidad.