BENEFICIARIO:

JÓVENES DEL BOSQUE

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Bosque Mágico La Esperanza.

ANTECEDENTES

La comunidad de La Esperanza pertenece al municipio de Santiago Comaltepec, en el distrito de Ixtlán, se localiza en la región de La Chinantla, considerada una de las regiones más ricas en biodiversidad destacando por la presencia de Bosque Mesófilo de Montaña. Partiendo de lo anterior jóvenes originarios de esta población, integran un grupo de trabajo denominado Jóvenes Del Bosque, con la finalidad de presentar al MDE una iniciativa para implementar un Proyecto de Ecoturismo sustentable, tomado como base el potencial en este tema, el conocimiento de prácticas tradicionales y en el mediano plazo pudiera ser un modelo de enseñanza hacia comunidades vecinas con características semejantes. Para la implementación del proyecto, la comunidad tiene destinada una superficie de 10 hectáreas repartidas en siete locaciones.

Los integrantes participan en actividades sociales, tradicionales y consuetudinarios dentro de la localidad, aportando al interior de la comunidad y municipio cargos locales sin remuneración, tales como comités de festejo y comités en fiestas patronales e incidencia en cuestiones educativas, conciencia ecológica y actividades culturales para el rescate del patrimonio étnico.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Implementar el Proyecto Ecoturístico Bosque Mágico La Esperanza, con un enfoque amigable con la naturaleza, que implique el desarrollo de prácticas tradicionales y/o convencionales y conduzca hacia un modelo Ecoturístico sustentable replicable en comunidades con condiciones similares.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México